domingo. 02.10.2022
MEDIO AMBIENTE

Los turoperadores alemanes quieren 'hoteles sin plástico' en Baleares

La entidad Futouris, formada por turoperadores alemanes para promover la sostenibilidad en el sector, ha iniciado un proyecto piloto denominado "Baleares sin plástico" para analizar la utilización de este material en los hoteles y hacer propuestas para reducir su uso y mejorar el reciclaje.

Sustituir el uso de botellas individuales de agua mineral en las habitaciones por jarras que cada huésped pueda rellenar de grandes depósitos situados en los pasillos y zonas comunes es una de las posibles propuestas que plantearán a los establecimientos, ha puesto como ejemplo la consejera delegada de Futouris, Swantje Lehners, tras reunirse este jueves con representantes del Govern.



Lehner ha informado de los primeros avances del proyecto piloto a la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Viçenc Vidal, después de haber visitado esta semana diez hoteles de distintas grandes cadenas para analizar la situación y ver dónde se podría reducir el uso de plásticos.



Tras la reunión, la responsable de Futouris ha explicado que para este proyecto piloto de tres años de duración, se dirigen en un principio a las grandes cadenas hoteleras porque son socios de la entidad y porque "si consigues convencer a los grandes de que deben reducir, ellos también tienen el poder de convencer a sus proveedores de que por ejemplo reduzcan los envases en los que les llevan los productos a la cocina".



La vicepresidenta balear ha destacado que, con la Ley de Residuos, el Govern ha situado a Baleares en el mapa europeo para abordar su reducción, a partir de la idea de que "el mejor residuo es el que no se genera", razón por la que el ejecutivo autonómico firmó un convenio con la fundación Futouris para este plan piloto.



Busquets ha detallado que la voluntad es hacer un estudio para conocer la implicación en el consumo y generación de residuos en los hoteles, por lo que han comenzado por "visitar 10 hoteles para conocer cómo está la situación".



En opinión de la vicepresidenta, el proyecto encaja con "la sintonía generada entre turismo y medio ambiente y la estrategia integral de sostenibilidad del Govern". La también consellera de Turismo considera que este tipo de iniciativas se pueden encaminar a promocionar turísticamente Baleares como "unas islas sostenibles" y un producto turístico de calidad.



Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha señalado que tras la aprobación de una ley pionera contra los residuos, se empiezan a ver resultados, con la retirada de bolsas en los comercios y "avances significativos en el sector hotelero, con movimientos en cadenas importantísimas que desde Mallorca están proyectando a todo el mundo la eliminación de plásticos".



Vidal considera relevante que esta iniciativa se lleve a cabo en Baleares porque "puede tener un impacto significativo global de reducción del plástico" al llevarse a cabo con grandes turoperadores que "mueven a muchos turistas y trabajan con muchas cadenas hoteleras".



"Empezamos a hacerlo bien aquí", ha defendido Vidal, para quien "el sector privado, de la mano de la administración, está demostrando que se están dando los primeros pasos", a pesar de las "dudas" desde algunos ámbitos a los plazos fijados por la Ley de Residuos, que ya está dando frutos. EFE

Los turoperadores alemanes quieren 'hoteles sin plástico' en Baleares
Comentarios