sábado. 01.10.2022

La Agencia Europea de Medio Ambiente certifica en su informe anual que las aguas de baño de la mayoría de las 159 playas de Baleares analizadas en 2020 tienen una calidad excelente.

 

De acuerdo con este estudio realizado a partir de la monitorización de las aguas destinadas al baño, casi el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían el año pasado el nivel de calidad excelente que contempla la Unión Europea, ha explicado en una nota la Comisión Europea.

 

Según la clasificación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, España está por encima de la media europea, con un 88,5 % de sus aguas costeras e interiores calificadas como excelentes.

 

Por comunidades, Galicia es la cuenta con un mayor número de zonas calificas como excelentes, concretamente 400 zonas de baño, y le siguen las cuencas mediterráneas andaluzas (233) y las cuencas internas de Cataluña (214).

 

Por delante de España, se encuentran Chipre, con el 100 %, Austria, con el 97,7 %, y Grecia, con el 97,1 % de sus aguas de baño con el certificado de máxima calidad.

 

En Mallorca, todas las aguas de baño analizadas desprenden un resultado de calidad excelente, excepto la playa d'Albercuix, en el Puerto de Pollença, con un resultado de calidad suficiente.

 

En esta misma isla, la calidad de las aguas de Sa Font de sa Cala empeora respecto a 2019, que pasa de una calidad excelente a buena, tal como sucede en las playas de Portocristo, del Puerto de Sóller y en la playa de Can Pere Antoni de Palma, junto a la zona del puerto del Portitxol, según este informe.

 

Mantienen el certificado de buena calidad de las aguas las playas Esmeralda, de s'Arenal, Santa Ponça, Camp de Mar y Es Brismar, estas dos últimas en el municipio de Andratx.

 

En cuanto a la situación en Menorca, una gran parte de las aguas mantiene el máximo rango de calidad, menos las aguas de Cala en Forxat, cuya calidad pasa de buena a suficiente, mientras que las playas de Cala en Blanes, Gran, Sa Caleta, Santandria, Cala Blanca y Cala Canutells mantienen el certificado de calidad buena.

 

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mayoría de aguas de baño de las playas de Ibiza tienen una calidad excelente o buena, excepto una de las zonas de la playa de Talamanca, cuyo nivel se sitúa en suficiente.

 

Respecto a 2019, baja la calidad de las aguas de excelente a buena en las playas ibicencas de Cala Prada, S'Arenal Gros, Portinatx, y Es Pinet, mientras que las aguas de la playa de s'Arenal de Sant Antoni de Portmany empeoran a la calidad suficiente.

En cuanto a Formentera, todas las aguas de sus playas han recibido el máximo certificado de calidad. Se trata de las playas Illetes, Llevant, Sa Roqueta, Es Pujols, Cala Sahona, Migjorn.

La mayoría de playas baleares tiene una excelente calidad de aguas de baño
Comentarios