martes. 07.02.2023
MEDIO AMBIENTE

Galatzó: de porquerizas a refugio para excursionistas tras una inversión de 1,4M€

Obras y Pavimentaciones Comas ejecuta este proyecto de refugio que tendrá 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios


La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, acompañadas del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han visitado las obras del nuevo refugio ubicado a las antiguas porquerizas de la finca pública de Galatzó.

 

Con un presupuesto de 1.410.000 euros, provenientes del impuesto de turismo sostenible, este refugio, adjudicado las obras a la empresa Obras y Promocionas Comas SA, dispondrá de 52 plazas distribuidas en 12 dormitorios, cocina, comedores para las personas usuarias, vivienda para los guardas y una sala multifuncional para hacer actividades culturales y de educación ambiental con unas vistas incomparables a la sierra de Tramuntana.

«Este refugio nuevo dará más vida a la Ruta de Piedra en Seco y en la red de refugios, puesto que se sitúa en la entrada de la sierra de Tramuntana, en una zona donde hasta ahora no había jefe», ha expresado la presidenta Cladera.

 

«Además, liga naturaleza, senderismo y un tipo de turismo respetuoso con el entorno que ayuda a desestacionalitzar la oferta de Calvià y de Mallorca, además de contribuir a la recuperación de la finca pública de Galatzó», ha dicho. Cladera también ha recordado que es una inversión financiada con el impuesto de turismo sostenible.



La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que «continuam haciendo crecer la red de refugios del Consejo de Mallorca. Este año ya podremos incorporar el refugio de Galatzó y tenemos en fase de redacción el proyecto del refugio de Raixa. El objetivo es continuar ofreciendo espacios a la ciudadanía porque la natura sea una alternativa de ocio sostenible y para todos los bolsillos.»


El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, «ha explicado que, desde hace años, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento trabaja para recuperar los usos agropecuarios para el municipio y para convertir la finca en un punto de atracción en temporada mediana y alta». En este sentido, Alfonso Rodríguez ha agradecido la apuesta que ha hecho el Consell de Mallorca por la recuperación de las porquerizas para ubicar el refugio.

 

La finca de Galatzó, adquirida por el Ayuntamiento de Calvià en 2006, tiene un gran valor cultural, histórico y natural. Por la finca pasa la Ruta de Piedra en Seco en la variante que parte des Capdellà, concretamente la etapa de Galatzó hasta el refugio de Sa Coma de en Vidal.

Galatzó: de porquerizas a refugio para excursionistas tras una inversión de 1,4M€
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad