sábado. 20.08.2022
GESTIÓN DE RESIDUOS

Felanitx ya tiene 'deixalleria' municipal

El Consell de Mallorca ha subvencionado las nuevas instalaciones, que permitirán una mejor gestión de los residuos

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, han visitado la nueva desechería del municipio, ya acabada después de cuatro meses de construcción.

 

Esta instalación ha tenido un coste de 396.726,04 euros, de los cuales el Consell ha aportado 278.571,40. Los han acompañado el director insular de Desarrollo Local, Jaume Tomàs, el director insular de Coordinación y Apoyo Municipales, Miquel Lluís Mestre, y el regidor de Comercio, Industria, Ferias y Mercado del Ayuntamiento de Felanitx, Rafael Rubio.



La aportación de la institución insular se enmarca en la convocatoria de subvenciones 2020-2021 de Desarrollo Local para llevar a cabo obras de inversión de competencia municipal, que supone para Felanitx una ayuda de 139.285,70 euros anuales.



Estas ayudas tienen como objetivo impulsar actuaciones de mejora en infraestructuras y espacios públicos. Tal como ha dicho el conseller Alzamora: «apoyamos a los ayuntamientos con la inversión en infraestructuras que mejorarán el municipio y la vida de los vecinos. Sin la aportación del Consejo y solo con el presupuesto ordinario de los consistorios, la ejecución de muchas de estas actuaciones sería complicada».

 

En esta línea, ha valorado positivamente que en el último año «los remanentes han estado disponibles para los ayuntamientos y esto ha permitido poder sumar a las inversiones que hacemos desde el Consell».

 

Alzamora ha destacado que, en este caso de la deixalleria de Felanitx, «la obra está totalmente alineada con los objetivos del Consell en cuanto a residuos, puesto que se hará una gestión eficaz y correcto, sobre todo con su separación y tratamiento».

La construcción de la desechería mujer respondida a la necesidad creciente de la ciudadanía de Felanitx para desprenderse de materiales y herramientas que ya no los son útiles y, a la vez, a la demanda social de poder reciclar estos residuos.

 

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Felanitx ha promovido la construcción de estas instalaciones, con el fin de mejorar el medio ambiente urbano. De hecho, se consigue así una mejor gestión de los residuos sólidos urbanos y un beneficio medioambiental, puesto que los materiales y electrodomésticos pueden continuar teniendo un uso una vez seleccionados.



El alcalde Jaume Monserrat ha explicado que, «en aproximadamente un mes, podremos tener disponibles los contenedores para poner en marcha la instalación», una instalación que «esperamos que sea un verdadero cambio por el modelo de recogida de residuos en Felanitx. La intención es que todo aquel residuo que no se recoge habitualmente en la recogida que se hace dentro del municipio se pueda llevar aquí y que se haga el mejor tratamiento». Estos residuos serían, por ejemplo, un colchón, las pilas, un ordenador o una butaca.

Felanitx ya tiene 'deixalleria' municipal
Comentarios