sábado. 20.08.2022
SOSTENIBILIDAD

El Govern ahorrará 13M€ en la factura de la luz con su plan de autoconsumo de energía

Se quiere pasar del 2,4% actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4% con estas instalaciones

El Govern pondrá en marcha el primer plan de autoconsumo energético que le permitirá ahorrar hasta 13 millones de euros en la factura de la luz de forma anual y prevé producir hasta 60 MW de potencia nuevos a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las islas.

 

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, después de la  reunión de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Govern de les Illes Balears.

 

En este sentido, se quiere pasar del 2,4% actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4% con estas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO₂ las emisiones al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía de cintura de Palma.

 

La presidenta ha defendido el «compromiso del Govern con aquello que predicamos y con lo que marca nuestra propia Ley de cambio climático, que es reducir las emisiones de CO₂».

 

Armengol, que ha definido este plan como un «trabajo riguroso y valiente», ha recordado que hacer frente al impacto del cambio climático «es una necesidad absolutamente urgente» y que «esta inversión, que no es un gasto», permitirá que las Islas Baleares «sean cada vez más soberanas energéticamente», un camino que viene de lejos, gracias a iniciativas como «el cierre de la central des Murterar, la instalación de más placas fotovoltaicas que nunca o el fomento del autoconsumo» que se está impulsando en las Islas desde el 2015.


El Plan de Autoconsumo de la CAIB tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en varias áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9% de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6 %, en Ibiza, y el 1,4 %, en Formentera.

En este sentido, se tiene previsto que un 47 % de estas 166 instalaciones sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, y que generen aproximadamente 28 MW de potencia.

 

Así mismo, un 20% se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración, y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19% de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo de territorio, solo un 14 % de las instalaciones se harán en suelo, y generarán 8,6 MW.

El 46% de la potencia instalada (27,8 MW) estará situada en las balsas de regadío, mientras que un 23 % (13,8 MW) se ubicará en espacios del IBSALUT, como centros de salud. Así mismo, un 8 % de la potencia (4,9 MW) se generará en instalaciones de ABAQUA, el 5 % (2,8 MW) estará en espacios cedidos por la Conselleria de Educación, como institutos de educación secundaria, y, finalmente, el resto de potencia (el 18 %, 16,6 MW) se generará en otros edificios de titularidad autonómica, como edificios de oficinas, recintos deportivos o portuarios, entre otros.

Hay que destacar que el Plan dispondrá de una inversión de 91 millones de euros, de los cuales 15 serán aportados por la CAIB con fondos propios, mientras que los 76 restantes provendrán de varios fondos europeos y estatales que en los próximos meses se irán concretando.


Las instalaciones las llevarán a cabo la Administración autonómica, el contrato de suministro eléctrico y el Instituto Balear de la Energía (IBE). De hecho, ya se está preparando una licitación de redacción de proyectos que saldrá en los próximos días.


La amortización de este Plan será factible a partir del tercer año gracias a la llegada de financiación europea y estatal, puesto que el ahorro recaerá directamente sobre el gasto de la Administración autonómica. Así, en 2026 estará completamente amortizado.

 

El Govern ahorrará 13M€ en la factura de la luz con su plan de autoconsumo de energía
Comentarios