martes. 31.01.2023
SOSTENIBILIDAD

Calviá tendrá la primera comunidad balear de energías renovables para particulares

Se instalarán paneles fotovoltaicos en espacios comunes de la urbanización así como en cubiertas de viviendas y aparcamiento, que sumarán unos 900 kilovatios de potencia

La urbanización de Es Galatzó de Calvià acogerá la primera comunidad de energías renovables para particulares de Baleares, que supondrá para los usuarios un ahorro de entre el 30 y el 40 % en la factura de la electricidad.

 

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, ha presentado el proyecto en Calvià acompañado por el alcalde del municipio, Alfonso Rodríguez, y responsables del Instituto Balear de la Energía (IBE), que será el gestor de la instalación.

 

Según ha informado el Govern se instalarán paneles fotovoltaicos en espacios comunes de la urbanización como el instituto, el colegio y el polideportivo, así como en cubiertas de viviendas y aparcamiento, que sumarán unos 900 kilovatios de potencia.

 

Los vecinos, que no tendrán que realizar inicialmente ninguna inversión, pagarán a precio de coste la energía en las horas de producción (alrededor de 0,075 euros el kilovatio/hora), indica la Conselleria de Transición Energética.



"Cerca del 80% del consumo de la urbanización se podría alcanzar con la energía fotovoltaica que se instale sobre las cubiertas, y se beneficiarían tanto los espacios públicos como particulares", indica el departamento de Yllanes.

 

El vicepresidente ha destacado que los fondos Next Generation de la Unión Europea contribuirán a desarrollar iniciativas como esta, tendentes cambiar el modelo energético.

 

Las dos primeras comunidades energéticas promovidas por el IBE en Baleares se ubican en los polígonos industriales de Sant Lluís y Marratxí.

Calviá tendrá la primera comunidad balear de energías renovables para particulares
Comentarios