Una de cada tres marcas de automoción que comercializa coches no vende eléctricos en el mercado español, solo modelos híbridos, según informa este miércoles el especialista en portales verticales de automoción Sumauto en un comunicado.
Así, de las 60 marcas de automoción que comercializan coches en España, 20 de ellas no ofrecen a los conductores un modelo totalmente eléctrico, como es el caso de Jeep, Land Rover, Subaru o Suzuki.
Sin embargo, en España también existen compañías que desde su origen solo venden modelos completamente eléctricos; en concreto, 9 marcas entre las que se encuentran Tesla, Polestar o Aiways.
Según Sumauto, el auge de estas compañías se debe a que el desarrollo del coche eléctrico es más barato que el de combustión, lo que, junto con el descenso del coste de las baterías, provoca una producción "más rentable".
En los próximos años, se espera que marcas como Maserati o Alfa Romeo lancen su primeros eléctricos, en 2023 y en 2024, respectivamente.
Sumauto apunta que la cuota de mercado del vehículo eléctrico ha sido del 3,5 % en el primer semestre del año, y que las ventas de eléctricos crecerán alrededor de un 30% en 2023.
Además, señala que muchos fabricantes todavía juegan con el margen que tienen hasta 2035, fecha que ha fijado Bruselas como fin de la comercialización de gasolina y diésel.