domingo. 02.10.2022
SOSTENIBILIDAD

Baleares recibirá 230M€ de Europa para potenciar las energías renovables

Palma será la sede de una reunión ministerial dedicada a temas de cooperación en agua en el Mediterráneo

Baleares recibirá 230 millones de euros de fondos europeos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fomentar la transición energética.

 

El objetivo es encaminar las Illes Balears para que sean 100% renovables a través de programas que se tienen que definir conjuntamente y vinculados a varios sectores específicos.

 

Así lo ha detallado la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de reunirse en el Consolat de Mar con la presidenta, Francina  Armengol, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

 

En estos 230 millones se le suman otras inversiones que desde el Gobierno central se destinarán a las Illes Balears en términos de sostenibilidad ambiental.

 

Por un lado, el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera recibirá inversiones en torno a los 19 millones de euros en los próximos cinco años para su conservación y restauración.

 

De manera más inminente, se recibirá una partida de 9 millones provenientes del convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y el Govern de les Illes Balears. Con esta inversión “se prevé dotar de financiación adecuada a infraestructuras, vigilancias, proyectos de investigación e impacto positivo para las zonas socioeconómicas de influencia” con el Parque, ha explicado la ministra, asegurando que se trata de una de las “líneas maestras más importantes que teníamos en cartera”.

 

La ministra ha anunciado también que el Gobierno central habrá destinado en torno a 58 millones de euros en instalación de placas fotovoltaicas a través del paquete de ayudas SOLBAL 1 y SOLBAL 2 durante los últimos años. Se trata de unas ayudas directas para las Illes Balears, cofinanciadas con fondos FEDER, para impulsar la energía renovable. En esta última convocatoria se han adjudicado 18 millones para 38 proyectos: 28 en Mallorca, 6 en Menorca y 4 en Eivissa. Entre las dos convocatorias se habrán sumado 93 nuevas instalaciones fotovoltaicas.

 

Ribera ha anunciado también que Palma será la sede de una reunión ministerial dedicada a temas de cooperación en agua en el Mediterráneo, organizada por la Unión por el Mediterráneo (UpM), la Comisión Europea y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Se trata de la tercera reunión sectorial que se celebrará desde la creación de la UpM y que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2022.

 

Participarán los 26 países miembros de la Unión Europea, así como 14 socios mediterráneos del norte de África, Oriente Medio y sudeste de Europa y la misma Comisión Europea. El 2010 se celebró en Barcelona y el 2017, en Malta. En esta última ocasión se elaboró un Marco de Política Hídrica para las Acciones 2030.

Baleares recibirá 230M€ de Europa para potenciar las energías renovables
Comentarios