viernes. 29.03.2024


La iniciativa, a la que es posible adherirse hasta el 29 de marzo, busca incentivar el reciclaje en comercios, restaurantes, hoteles, diferentes locales e incluso colegios, ha informado el consistorio.



El ayuntamiento ha puesto como ejemplos que un restaurante con superficie superior a 100 metros cuadrados paga actualmente 3.055 euros de tarifa, mientras que si se inscribe al ITR pagará 2.229; y una carnicería o pescadería que actualmente pague 1.228 euros, abonará 896.


Para obtener la aplicación de la nueva tarifa, el establecimiento se compromete a llevar a cabo una correcta separación de los residuos sólidos urbanos en las fracciones de vidrio; papel y cartón; envases; rechazo y orgánica (en los casos que corresponda).



Éstos serán recogidos por separado mediante el servicio de recogida puerta a puerta del Ayuntamiento.



La adhesión al programa supone la aceptación de una supervisión y control del Ayuntamiento en ese correcto reciclaje. Se realizarán inspecciones periódicas, con un mínimo de tres anuales, y solo es posible una única inspección con acta desfavorable. Si se produce una segunda acta desfavorable, el Ayuntamiento procederá a la aplicación de la tarifa normal.



La concejal de Medio Ambiente, Estefanía Gonzalvo, ha defendido que "es un programa mediante el cual todos pueden salir ganando porque el establecimiento puede ver reducida de forma importante su tasa anual de basura, y disponer de mayor liquidez para otros retos y el Ayuntamiento reducirá la fracción de residuos para incinerar y el gasto en dicha tasa".



También beneficia a todos los ciudadanos del municipio porque, "más allá del ahorro económico, el reciclaje correcto supone indudables mejoras en el medio ambiente", ha destacado.



Estos días el consistorio ha comenzado el reparto de los dípticos de información e inscripción para que todos los establecimientos comerciales del municipio tengan conocimiento del programa, y puedan unirse al mismo

Andratx rebaja un 27% la tasa de residuos a los negocios que reciclen bien