domingo. 02.04.2023
AYUDAS

Abierto el plazo para pedir subvenciones para instalaciones de energía solar y microeòlica

Estas ayudas est√°n dirigidas a particulares y comunidades de propietarios y cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros

Los particulares y comunidades de propietarios de las Illes Balears podrán solicitar desde este lunes las ayudas para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica y microeòlica (FOTOPAR), que cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

 

Estas ayudas van destinadas al fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 5 kWp de potencia pico para el ejercicio de 2022.  Asimismo, son subvencionables las instalaciones microeólicas de hasta 5 kWp para personas físicas y de hasta 100 kW para comunidades de propietarios.

 

También es objeto de esta convocatoria subvencionar los nuevos sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas o microeólicas, siempre que estas instalaciones sean aisladas.

 

Hay que se√Īalar que estas ayudas podr√°n cofinanciarse en un 60% dentro del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de las Illes Balears. La cofinanciaci√≥n definitiva de la actuaci√≥n quedar√° condicionada a la aprobaci√≥n de este programa operativo regional de las Illes Balears para el periodo 2021-2027.

 

El director general de Energ√≠a y Cambio Clim√°tico, Pep Malagrava, ha declarado que ¬ęcon estas ayudas queremos dar un impulso al sector residencial para que incorpore energ√≠a solar fotovoltaica y microe√≤lica y reducir el consumo de energ√≠a el√©ctrica procedente de la red o de equipos electr√≥genos, as√≠ como tambi√©n las emisiones de CO2¬Ľ.

 

¬ęLa sociedad de las Illes Balears est√° apostando por el autoconsumo, y desde el Govern queremos seguir apoyando al sector residencial y sobre todo a las comunidades de vecinos para hacer instalaciones de autoconsumo, y reducir as√≠ la factura de la luz y las emisiones de CO2¬Ľ, ha a√Īadido.

 

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que tengan su domicilio en las Illes Balears, que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, y las comunidades de propietarios que lleven a cabo las instalaciones establecidas en el apartado 4 de esta Resolución en las viviendas o instalaciones ubicados en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

 

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática a través del trámite específico para subvenciones que se pondrá a disposición de los interesados en la web http://energia.caib.cat, que corresponde a la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático.

 

Cabe se√Īalar que el Govern ha destinado ya m√°s de 10 millones de euros al autoconsumo y tiene previsto invertir m√°s de 20 millones en los pr√≥ximos dos a√Īos.

Abierto el plazo para pedir subvenciones para instalaciones de energía solar y microeòlica
Comentarios