martes. 04.10.2022
MEDIO AMBIENTE

2,5M€ invertidos en la red de caminos del Parque de Llevant

La recuperación de estos caminos clave en la lucha contra incendios y la gestión de los espacios naturales protegidos

A raíz del grave deterioro de una parte de los caminos rurales de las montañas de la península de Llevant, concretamente de las fincas públicas d´Aubarca, s'Alqueria Vella, es Verger, sa Duaia y es Canons a causa de los fuertes aguaceros del pasado día 9 de octubre de 2018, se están realizando varias actuaciones de restauración de emergencia con el fin de recuperar su uso y funcionalidad.

De esta manera, se pretende rehabilitar la capacidad de gestión de estos espacios así como asegurar la seguridad de sus usuarios, teniendo en cuenta los desperfectos ocasionados este otoño. Al tratarse de una zona de alto riesgo de incendio y con una elevada recurrencia de fuego, estas tareas de recuperación se centran, en el caso de producirse un incendio forestal, al poder facilitar el acceso, en cualquier momento, con los vehículos de extinción y de emergencias.

 

El objetivo general de estas actuaciones, que tienen un coste inicial estimado de 2.504.000 euros, es la reposición de los caminos en el estado existente previo al deterioro ocasionado por las lluvias.


 

Tal como ha explicado el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, en una visita a este parque natural, «las obras persiguen unas finalidades específicas como son permitir la gestión integral de las fincas públicas y espacios naturales protegido además de dotar de seguridad a los usuarios y gestores de estos espacios, con el fin de permitir en todo momento un acceso y/o evacuación en vehículo, teniendo en cuenta que en la zona de S'Arenalet y es Oguers existen dos refugios y un área de acampada actualmente, además del del refugio de s'Alzina, en Aubarca».


 

La empresa ejecutora es Tragsa, bajo la dirección de obra del Institut Balear de la Natura de les Illes Balears (IBANAT) y la coordinación y supervisión del Servei de Gestió Forestal i Protecció del Sól, de manera que la dirección general d'Espais Naturals i Biodiversitat de la conselleria mantiene en todo momento la integración de criterios ambientales y la tarea informativa de las tareas que se están haciendo, con la finalidad de reacondicionar, con la mayor celeridad posible, la red de caminos de las fincas públicas de Levante.

 

Al mismo tiempo, el Parque Natural de la Península de Levante está permanentemente informado y participa de las visitas conjuntas a las obras que se realizan. A día de hoy y en términos generales, las obras están a un 60 -70% de su ejecución.

 

Las obras de restauración en marcha integran las siguientes actuaciones, las cuales no prevén la apertura de ningún trazado nuevo ya que están únicamente enfocadas a restaurar los caminos afectados a un estado previo y funcional.

Respecto a las ayudas al sector agrario ya se han recibido 181 solicitudes y hasta hoy día 27 de febrero, último día para presentar la declaración de daños. 650.000 euros.

2,5M€ invertidos en la red de caminos del Parque de Llevant
Comentarios