miércoles. 24.04.2024

La producción de vino en Mallorca ha estado, durante décadas, en manos de productores familiares que, por generaciones, se han dedicado a este arte. En los últimos años se ha vivido un boom en el sector que ha hecho multiplicar los productores así como la calidad y fama del producto. A pesar de ello, la mayoría de 'cellers' tienen un caracter familiar y un tamaño pequeño.

 

Este es el caso de 'Vinya Taujana'. Esta pequeña bodega de la DO Binissalem, es la única ubicada en el municipio de Santa Eugenia. Regentada por los hermanos Crespí se ha caracterizado siempe por producir vinos sencillos y sinceros, sacando el mejor partido a las variedades autóctonas como e Premsal Blanc o el Mantonegro.

 

Como explica Joan Crespí "en Mallorca tenemos variedades únicas que nos diferencian del resto del mundo y que, con un coupage adecuado que potencie sus virtudes, dan grandes vinos". Cuenta Crespí que intentan que el proceso de producción sea lo más natural posible y para ello cuentan con unas modernas instalaciones en las que trabajar de forma cómoda.

 

Crespí se muestra preocupado por el crecimiento exagerado del sector. Asegura que los vinos mallorquines pueden tener más presencia y recorrido frente a la invasión de etiquetas que llegan des de la Península. Eso si, reconoce que es complicado competir en precios con otras grandes Denominaciones de Origen. Para ello, esta bodega es la primera que se aplica esta filosofia y apuesta por lanzar vinos a precios muy competitivos de unos 5 o 6 euros de media, si bién también tienen algun tinto a 12 euros.

 

Estos precios no son frecuentes y Crespí los justifica en el hecho de que "todo el trabajo sale de nosotros. No tenemos personal contratado como otras grandes bodegas. Nosotros nos ocupamos de todo, de la viña, de la producción, de las ventas, de la distribución;  exceptuando un distribuidor que nos ayuda".

 

El futuro de esta bodega es incierto ya que " se trata de un hobbie que ahora, estando retirados, hemos tomado con fuerza pero siendo conscientes de que el relevo generacional es muy complicado. Nos gusta esta vida y el vino tiene algo especial que engancha. Esto nos hace seguir hacia adelante".

'Vinya Taujana' apuesta por vinos 'sencillos y sinceros' a precios competitivos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad