sábado. 20.08.2022
REIVINDICACIÓN

Unió de Pagesos pide que se favorezca el consumo de producto local en hoteles

Es una de las 27 propuestas planteadas por el sindicato agrario a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas

Unió de Pagesos de Mallorca ha pedido a los partidos políticos que concurran en las elecciones autonómicas del 26 de mayo que se promueva la apuesta de los hoteleros por el producto local, que ahora es "un porcentaje mínimo", ligando dicho consumo con las estrellas de la categoría de los establecimientos.

Es una de las 27 propuestas planteadas por el sindicato agrario que reclama también que sea obligatorio indicar la procedencia de los productos agrarios en la etiqueta y se dé preferencia a los productos llamados "de kilómetro 0", tanto a la hora de conceder ayudas como dándoles prioridad en la colocación en los mercados y restaurantes.



Bonificaciones al transporte para exportar producto local, seguir investigando las variedades más resistentes a la "Xylella fastidiosa" de almendro y viña, promover otras investigaciones provechosas para los payeses y recompensar a los que cedan parcelas para esas investigaciones son otras de las propuestas.



Plantean además que los análisis de la tierra y del agua de uso agrario sean gratuitos, que se condicionen las ayudas a inversiones en función de lo que se producirá y de los puestos de trabajo que se creen, y que se estudie cambiar el horario de Mercapalma para favorecer la conciliación de los payeses.



Unió de Pagesos quiere que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la sobrassada de Mallorca y del Vino de la Tierra de Mallorca se sustituyan en ambos casos por Denominaciones de Origen Protegidas, y que se agilicen las ayudas del Plan de Desarrollo Rural.



Proponen además que IQUA controle la composición de los piensos para animales locales y foráneos, que se implanten sistemas de calefacción alimentados con biomasa en los edificios públicos, que se otorgue la licencia de apertura a todas las granjas existentes que cumplen la normativa y se abra un "Portal del Payés" donde pueda consultar cómo va su expediente de forma instantánea.



Reclaman que se desarrolle y se dote de presupuesto la Ley Agraria, que se siga invirtiendo parte de la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible en agricultura, y que se actúe contra los perros que atacan a las ovejas.



El sindicato agrario pide que se instalen nuevas balsas de riego para dar un segundo uso a aguas residuales; un horno crematorio para animales y una estación enológica en el Sindicat de Felanitx.

Unió de Pagesos pide que se favorezca el consumo de producto local en hoteles
Comentarios