miércoles. 28.09.2022
AGRICULTURA

Un plan para asegurar el futuro del sector de la patata de Sa Pobla

Mejorar la comercialización del producto y optimizar el gasto energético de las explotaciones son dos de las prioridades marcadas por el Govern balear durante la reunión mantenida con el sector
/img/periodico/img_4710.jpg

El sector de la patata de Sa Pobla necesita un plan estratégico para asegurar su futuro a medio plazo. El Govern Galear y los portales exportadores del municipio se han puesto manos a la obra para elaborar este plan.

 

Dos seran los objetivos prioritarios: Por una parte se trabajará en la mejora del rendimiento energético de las explotaciones y por lo tanto un menor gasto para los payeses. Por otra se quiere conseguir una mejor comercialización del producto tanto en el mercado interior como exterior.

 

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal y el de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned se han reunido  con el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, los portales exportadores de patata de la localidad y el sector agrícola con quien se han comprometido a desarrollar este plan.

 

Todas las partes han firmado una declaración de intenciones que recoge la voluntad de establecer las bases y las líneas de trabajo con el fin de hacer un diagnóstico del sector y establecer las líneas de actuación con el objetivo de asegurar la viabilidad del plan a 10 años vista. El documento los compromete a reunirse cada tres meses y a colaborar en la promoción de la patata de Sa Pobla, entre otros puntos.

 

Como primer paso, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y su equipo técnico se desplazarán a Sa Pobla para llevar a cabo un estudio detallado de campo de lo que supone en gasto energético las necesidades del sector.

 

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas considera que "se tienen que reducir los costes de la insularidad vía Régimen Especial de las Islas Baleares". Catalina Cladera ha subrayado que el reto es hacer el sector "sostenible, competitivo" y asegurar el futuro con la incorporación de "jóvenes" agricultores.

 

Precisamente el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha recordado que su departamento ya "ha puesto en marcha líneas de modernización y de incorporación de jóvenes" al sector a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

 

Vicenç Vidal ha calificado el encuentro a cuatro bandas de "hito histórico" y ha asegurado que el plan estratégico será "aquello que quiera el sector". El consejero considera que se tienen que encarar retos "energéticos, de insularidad, de calidad, de comercialitzacialización en los mercados interior y exterior, de diversificación y de sostenibilidad" con el fin de garantizar el "futuro" de la agricultura.

 

Un plan para asegurar el futuro del sector de la patata de Sa Pobla
Comentarios