lunes. 15.08.2022
INTERNACIONALIZACIÓN

Tejerina aplaude la internacionalización de las cooperativas alimentarias

Actualmente exportan el 30% de las cooperativas de primer grado y el 50% de las de segundo grado, lo que las convierte en piezas "fundamentales" para la producción y comercialización de alimentos españoles.
/img/periodico/img_10513.jpg

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha destacado la progresiva internacionalización de las cooperativas, que obtienen ya un 30% de su facturación de mercados exteriores.

 

Así lo ha resaltado García Tejerina durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias de España, que ha reelegido presidente a Ángel Villafranca.

 

Según ha detallado, actualmente exportan el 30% de las cooperativas de primer grado y el 50% de las de segundo grado, lo que las convierte en piezas "fundamentales" para la producción y comercialización de alimentos españoles.

 

En líneas generales, ha subrayado el fuerte crecimiento de las exportaciones agroalimentarias españolas, un 29% desde 2011, hasta superar 44.000 millones de euros en 2015.

 

La ministra ha valorado el papel de estas empresas en la regulación de los sectores, gracias a su participación en las Interprofesionales, unas organizaciones que a su juicio contribuyen al buen funcionamiento de la cadena alimentaria, a la mejora de la calidad, a la transparencia, la investigación y la promoción.

 

España cuenta hoy con 26 Interprofesionales que abarcan casi todos los sectores agroalimentarios, como el aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, frutas, carnes o productos pesqueros.

 

"Hemos puesto en marcha, juntos", la ley de fomento de la integración de cooperativas, precursoras de las Entidades Asociativas Prioritarias, que "han empezado a cambiar el panorama de un sector, que estaba muy atomizado y tenía escaso poder de negociación frente a otros eslabones de la cadena alimentaria", ha asegurado.

 

Según García Tejerina, las 3 entidades de este tipo reconocidas hasta la fecha cuentan ya con 115.000 socios, facturan unos 1.700 millones de euros y operan en sectores estratégicos para España como los cereales y la avicultura, el aceite de oliva o el vino.

 

Ha expresado su pésame por el reciente fallecimiento del presidente de la cooperativa agroalimentaria española Dcoop, José Moreno, y ha reconocido su papel determinante en la concentración cooperativa.

 

Villafranca ha destacado en la Asamblea que sus esfuerzos irán orientados a seguir defendiendo un modelo cooperativo empresarial, dimensionado y profesional, capaz de competir en los mercados mundiales y aportar rentabilidad en la actividad económica.

 

Ha valorado este entramado empresarial en el medio rural, formado por 3.800 cooperativas que facturan unos 26.000 millones, tienen 1.170.000 socios y más de 100.000 trabajadores.

 

Ante la ausencia de medidas de mercado en la Unión Europea (UE), ha apuntado que es el propio sector el que tiene que organizarse, y ahí es donde las cooperativas deben tener un papel fundamental.

 

"Necesitamos hacer más con menos" y eso requiere "de una gran eficiencia a todos los niveles de la cadena alimentaria", ha dicho.

 

Miguel Ceballos, jefe adjunto del Gabinete de la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha indicado que "hay posibilidad de acuerdo político" sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) para este año.

 

Ceballos ha asegurado que la Comisión Europea (CE) presentará en septiembre un informe sobre el impacto que tendrían los diferentes acuerdos liberalizadores que se negocian ahora, incluido el TTTIP.

 

En el transcurso de la Asamblea, se han entregado los premios de Cooperativas a Dcoop, en la categoría de cooperativa del año; a Cooperativa Agrícola de Pego, en la de igualdad de oportunidades; y a Coopaman, en la de Innovación.

 

Asimismo, se ha presentado el libro de 25 Aniversario de Cooperativas con un acto de reconocimiento a Eduardo Baamonde, que ha estado 23 años ligado a esta organización y que asume ahora la presidencia de Cajamar.

 

Tejerina aplaude la internacionalización de las cooperativas alimentarias
Comentarios