martes. 07.02.2023
PROBLEMAS

SOS de los agricultores al Govern a causa de la sequía

Los payeses piden que se habiliten lineas de ayudas públicas para compensar el sobrecoste de alimentación del ganado después de tres meses sin lluvia y alertan d pérdidas en la cosecha de cereales
/img/periodico/img_7895.jpg

 

Justo el día en que llegaba el temporal de frio y de agua a Mallorca los agricultores lanzaban un SOS al Govern a causa de la sequía que padece el campo después de tres meses sin lluvias.

 

Así lo han explicado al conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, durante la celebración de la comisión que se ha constituido con el objetivo de vigilar la repercusión de la sequía en el sector.



La comisión ha constatado que la más afectada por la falta de lluvias de estos últimos meses es la "comida del ganado ovino y bovino en extensión", hecho por el cual la consejería "centrará sus esfuerzos iniciales en este ámbito" tal como ha detallado el consejero Vidal.

 

Los payeses mantiene que la falta de agua ha provocado enormes problemas para cultivar forrajes. Por este motivo reclaman que se habiliten lineas de ayudas para compensar el sobrecoste que representa a sus explotaciones la compra de alimentación para su ganado.

 

Pero no solo són los forrajes los afectados por la falta de agua. La cosecha de cereales corre serio peligro en estos momentos y hasta la viña podría verse afectada seriamente si continua la situación de sequía una vez pase el temporal de estos dias. Así lo han alertado los representantes de las diferentes asociaciones agrarias como Unió de Pagesos o Asaja.

 

Las zonas más afectadas en estos momentos son Menorca, Calviá, Porreres o la comarca del Raiguer además de algunos rincones concretos de la Serra de Tramuntana.



La conselleria, en un comunicado público ha explicado que llevará a cabo el estudio de diversas fincas para conocer la afectación de los cultivos a la falta de agua y la alta temperatura de estos meses de invierno en las zonas de Migjorn y Llevant que se continuarán y se ampliarán, también, en respuesta a la petición del sector.



La reunión de hoy ha sido un primer encuentro para analizar la situación y empezar a tomar medidas que se podrán complementar con otras "según la evolución de la situación", según el consejero Vidal. Por eso se seguirán manteniendo nuevos encuentros continuos, el próximo, el viernes que viene, día 22.

 

En todo caso tanto payeses como el mismo conseller han reconocido que la situación es muy grave.

 

SOS de los agricultores al Govern a causa de la sequía
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad