lunes. 08.08.2022
AGRICULTURA

"Som pagesos de Mallorca", la nueva marca que distinguirá la fruta y verdura de la isla

Agroilla, Agromallorca, Terracor y Es Mercat son las cuatro empresas que integran la marca y tienen sembradas más de 900 hectàreas de terreno

La marca de garantía "Som pagesos de Mallorca" (Somos payeses de Mallorca), que distingue la fruta y la hortaliza de la isla, ha recibido una subvención de 183.383 euros de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para poder desarrollarla.

 

Esta firma, creada para poder distinguir en el mercado la fruta y la verdura cultivada en Mallorca, está integrada por cuatro empresas de la isla: Agroilla, Agromallorca, Terracor y Es Mercat, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado.

 

En la presentación del distintivo, la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha explicado que la conselleria ha coordinado y asesorado a las cuatro empresas para salir adelante con el proyecto de esta marca de garantía, que pronto se podrá encontrar en los mercados y supermercados de Mallorca.

 

Al facilitar la identificación de la fruta y la verdura mallorquinas, la etiqueta permite "defender el trabajo de los productores", ha dicho De la Concha. "La unión hace la fuerza, y esta marca y este proyecto lo demostrarán: Estamos seguros que creará tendencia", ha animado la consellera.

 

El Fondo de Garantía Agraria (Fogaiba) ha otorgado la ayuda de 183.383 euros (el 90 % de la inversión que habían pedido), en el marco de las subvenciones para proyectos piloto, del Programa de Desarrollo Rural (PDR). El dinero es para desarrollar, promocionar, posicionar y certificar la marca de garantía del producto hortofructícola producido en Mallorca con el etiquetado correspondiente.

 

También está previsto realizar el cálculo del balance de carbono de las producciones hortofructícolas de Mallorca en comparación con el producto producido en la península. Según la gerente de Semilla, Georgina Brunet, "el distintivo es garantía de origen y también de una producción respetuosa con el medio ambiente".

 

Por su parte, la gerente de Agromallorca, Isabel Vicens, como portavoz de la marca, ha explicado que aspira a ser "el referente de los productos agroalimentarios mallorquines, para liderar su producción y promoción y transmitir el valor añadido que aportan a la economía y a la sociedad".

 

Ha añadido que la imagen de la payesa que han elegido "pone en valor el trabajo de generaciones de las mujeres en el campo, quiere enfatizar en el rol de la mujer en la producción agraria y la cultura de Mallorca".

 

Las cuatro empresas que integran "Som pagesos de Mallorca" tienen sembradas una superficie de 913,57 hectáreas. Agroilla cuenta con 279,34 ha; Agromallorca, 236,77; Terracor, 305,85; y Es Merca, 91,61 ha.

 

Del total de hectáreas, 521,21 están inscritas en producción integrada o ecológica. Esta Asociación de Interés Económico (AIE) está en proceso de convertirse en la Asociación de Organización de Productores de Fruta y Hortaliza número 10 de España, y la primera de Baleares.

"Som pagesos de Mallorca", la nueva marca que distinguirá la fruta y verdura de la isla
Comentarios