miércoles. 28.09.2022

El municipio de Santanyí es uno de los que menos lluvia registra anualmente en la isla de Mallorca, y este

año todavía ha llovido menos. Esta sequía está generando graves problemas a los payeses del término.

 

Es por eso, que la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Santanyí ha dirigido un escrito a la consellera de Agricultura del Govern, Mae de Concha, instando a una promoción urgente de ayudas para ganaderos y payeses.


Según la misiva dirigida a Agricultura la semana pasada, la producción de cereales y forrajes se ha visto gravemente afectada por esta falta de lluvia al término. Esto ha provocado una caída de las producciones de más del 70%; cosa que imposibilita sostener la alimentación de los animales durante todo el año.

 

Los payeses aseguran que no hay pastos, y los ensilados que se hacen cada año, en diciembre y en enero, no se han podido hacer o son de muy mala calidad. La suma de todo esto hará que no haya bastante reservas para alimentar los animales todo el año.

 

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha remarcado el hecho que “con esta sequía, junto con la crisis que hace años que arrastra el sector agrícola y ganadero de altos costes de producción y precios bajos, está conducido a los campesinos a tampoco poder comprar alimento para sus animales. Es por eso que reclamamos a la Consellería de Agricultura que reaccione y facilite ayudas para el sector”.


De hecho, el sector agrícola santanyiner, no solo tiene que asumir la compra de estos alimentos, sino que también se tiene que tener en cuenta el hecho que los campesinos ya han hecho una inversión a sus terrenos para obtener los forrajes.

 

La situación está llegando al extremo en la cual los ganaderos se platean poner en marcha una vez más sus pozos para poner reme al problema.

Santanyí reclama al Govern ayudas para los ganaderos locales
Comentarios