martes. 29.11.2022
RENTABILIDAD

Los payeses de Sa Pobla quieren producir menos patata pero de mayor calidad

Un estudio del Govern previo al Plan Estratégio de la patata revela los portales de comercialización quieren firmar contratos de exportación cuando se siembre y establecer precios mínimos de cultivo
/img/periodico/img_10679.jpg

 

Producir menos patata pero aumentar su calidad. Esto es lo que desearían los payeses de Sa Pobla y que han expresado en una encuesta elaborada por el Govern dentro del estudio previo del Plan Estratégico de la Patata.

 

Según los agricultores también se tienen que reducir los costes de producción,  apostar por la agricultura ecológica y las variedades locales además de diversificar la producción. 

 

Por otro lado consideran muy necesaria la mecanización para ser más competitivos y automatizar trabajos para poder tener mejor calidad de vida. De la misma manera ven imprescindible no producir sin saber el precio de venta, compartir maquinaria y ser más cooperativos.

 

Por otro lado, los portales de comercialización creen que se tienen que reducir los intermediarios para ser más rentables así como agilizar la liquidación de la patata de exportación.

 

En este sentido consideran urgente tener más información sobre los precios y las ventas además de firmar los contratos cuando se siembra la patata y establecer unos precios mínimos del cultivo.

 

Cambiar las fechas de siembra para evitar las heladas del mes de enero y febrero y vigilar la hora de exportar para no tener que volver a importar y cuidar el mercado exterior son otras medidas que sugieren.

 

 

Los resultados de esta encuesta fueron presentados en Sa Pobla por el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal. Este diagnostico es el paso previo para elaborar el Plan Estratégico de Agricultura de sa Pobla, que tiene como objetivo elaborar un plan de viabilidad del sector a 10 años vista.


Durante 6 meses se han elaborado diferentes entrevistas con los principales protagonistas en las cuales se ha contado con la participación de 52 payeses, a quienes pocas veces se había escuchado según el diagnóstico, y 8 portales.

 

Se han visitado las fincas y contrastado las opiniones y valoraciones recogidas con los datos estadísticos de la situación actual de la agricultura en sa Pobla.

 

Además, a través de una encuesta se ha recogido una valoración externa de los ciudadanos sobre el consumo de productos agroalimentarios de la localidad. Y es que sa Pobla cuenta con una población activa de 4441 personas, 188 de las cuales cotizan en el régimen agrario, lo que supone uno 4, 23% del total.



El conseller Vidal ha querido "agradecer la implicación del sector", de las "personas que han expresado sus sentimientos" en estas encuestas y entrevistas personales que han servido para conocer las propuestas de los diferentes actores para garantizar la viabilidad del sector.

 

Los payeses de Sa Pobla quieren producir menos patata pero de mayor calidad
Comentarios