sábado. 01.10.2022
AGRICULTURA

Los 'deberes' que pone Asaja a todos los políticos de cara a las elecciones

Entre ellos, destacan la recuperación de todos los derechos eliminados por la reforma de la Ley Agraria; la agilización en la tramitación y el pago de las ayudas agrarias y la modificación del PHIB en el que se priorice el uso de agua para las explotaciones

ASAJA-Balears, ante los próximos comicios del 26 de mayo de los que saldrá un nuevo Govern, plantea una serie de propuestas electorales a los partidos políticos. Doce medidas que desde la asociación consideran imprescindibles para el mantenimiento, desarrollo y supervivencia del sector agrario.

 

Las doce propuestas electorales son:

 

1. - Recuperación de todos los derechos eliminados por la reforma de la Ley Agraria realizada en esta pasada legislatura:

  -Eliminación del interés general para todas las actividades agrarias y complementarias en todo tipo de suelo.

   -Eliminación de las trabas y limitaciones urbanísticas a las instalaciones agrarias y complementarias.

   -Asegurar un desarrollo de una actividad complementaria agroturística viable y adaptada a la realidad de las explotaciones agrarias.

  -Eliminación de todos aquellos artículos que limitan o restringen el desarrollo y la competitividad de la actividad agraria, la venta directa, la transformación y las infraestructuras.

 -Recuperar la posibilidad de regularizar edificaciones e instalaciones agrarias de forma directa.

 

2.-La modificación del PHIB en el que se priorice el uso de agua para las explotaciones agrarias y se desarrollle un plan de reutilización de aguas depuradas en el sector agrario.

 

3.- Fomentar el desarrollo de actividades agroturísticas en aquellas explotaciones agrarias con limitaciones productivas siempre que mantengan la actividad agraria.

 

4.- Agilización en la tramitación y el pago de las ayudas agrarias. Compromiso de trámite administrativo inferior a un año entre solicitud y pago.

 

5.- Potenciar la gestión forestal por parte de los titulares de las explotaciones como elemento de generación de rentas y lucha contra incendios, a la vez que se fomenta el uso de la biomasa como energía sostenible.

 

6.- Fomento de todos los sistemas de producción local, tanto las destinadas al mercado balear como las destinadas a la exportación.

 

7.- Desarrollo de un régimen especial agrario para Baleares en el marco de la Política Agraria Común.

 

8.- Compromiso de destinar 1/3 de la recaudación del ITS para inversiones y actuaciones de carácter transversal en el sector agrario que redunden en beneficios tangibles en el paisaje, en reconocimiento de los servicios ambientales no retribuidos que presta en sector agrario al conjunto de la sociedad.

 

9.- Potenciación de la formación agraria en todos sus niveles: universitario, formación profesional y no reglado como elementos básicos para la innovación, desarrollo y relevo generacional.

 

10.- Eliminación de aquellas ZEPA's en zonas agrarias que no estén suficientemente justificadas técnicamente o no cuenten con el apoyo de los afectados.

 

 11.- Coordinación con las entidades locales para el control de ataques de perros a la ganadería.

 

12.- Impulsar y facilitar administrativamente la implantación de infraestructuras de producción y almacenamiento de energías renovables (solar, eólica y biomasa) en explotaciones agrarias.

Los 'deberes' que pone Asaja a todos los políticos de cara a las elecciones
Comentarios