lunes. 06.02.2023
SEQUÍA

La Unió de Pagesos pide crear una mesa para evaluar los efectos de la sequía

La Unió asegura que la falta de agua actual impide un normal desarrollo vegetativo
/img/periodico/img_7817.jpg

La Unió de Pagesos de Mallorca ha instado hoy al Govern a crear una mesa de evaluación y seguimiento de los efectos negativos causados por la prolongada sequía en el medio rural.

 

"La falta de lluvias de los últimos meses está perjudicando de forma importante la agricultura y la ganadería de Mallorca, especialmente los cultivos de cereales y forrajes, y la ganadería extensiva, sobre todo las guardas de ganado ovino", ha advertido está agrupación de agricultores y ganaderos.

 

En un comunicado, la Unió ha explicado que aunque el otoño había comenzado con un nivel de precipitaciones dentro de la normalidad, ahora hace meses que no llueve, lo cual provoca que parte de los sembrados no puedan nacer o que la mayoría de los que se sembraron pronto hayan nacido, pero la falta de agua actual impide un normal desarrollo vegetativo.

 

"Parte de los pastos han secado o no crecen, y no hay suficiente comida para alimentar al ganado extensivo, lo que obliga a los ganaderos a vaciar las existencias que tienen los almacenes, si es que tienen, o comprar el alimento fuera la explotación", ha apuntado.

 

La preocupación de los agricultores también se extiende a otros cultivos, como frutales o la vid, que también se empiezan a ver afectados.

 

La Unió de Pagesos ha señalado que con la realizada el pasado 8 de enero, son ya dos las peticiones de reunión cursadas al conseller de Agricultura.

 

"Hemos pedido la constitución de una mesa de evaluación y seguimiento de la actual situación de sequía. El conseller ha adquirido el compromiso de convocar el sector en los próximos días" ha apuntado la agrupación.

La Unió de Pagesos pide crear una mesa para evaluar los efectos de la sequía
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad