martes. 29.11.2022
ÉXITO

La sobrasada de Mallorca enamora a media España

El 80% de la producción de la Indicación Protegida se va hacia a la Península Ibérica y el objetivo ahora es incrementar el consumo de los propios mallorquines y exportar más a paises de Europa
/img/periodico/img_10964.jpg

 

La sobrasada, es sin ninguna duda, uno de los productos gastronómicos estelares de Mallorca. Su fama es tal que la mayor parte de su consumo se realiza fuera de Baleares.

 

 

Y es que ocho de cada diez quilos de sobrasada producidos bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida se exportan a la Península Iberica. Así lo reflejan los datos de este sello.

 

 

 

En 2015 las 16 empresas acogidas bajo este sello de calidad produjeron más de 1,7 millones de quilos, incluyendo la sobrasada de cerdo negro, de los cuales menos de 300.000 se quedaron en los hogares de las Islas. Cerca de 1,3 millones se vendieron en la Península y casi 59.000 quilos se repartieron en diferentes paises de la Unión Europea. La exportación a otros mercados fue casi testimonial con sólamente 6.500 quilos.

 

 

Des de la indicación Geográfica se prevé una estabilización en el consumo nacional con lo cual se tienen dos objetivos muy claros. Por un lado se espera aumentar las ventas en Mallorca y aumentar la exportación en Europa. Aparte se quiere impulsar una mejora de la calidad.

 

 

El total de las ventas se estabilizaron en el pasado año con un crecimiento mínimo del 0,2%. En Baleares subió el consumo un 1,3% mientras bajaba un 3% en la península y en cambio subía la exportación en un nada despreciable 33%.

 

 

 

El pasado año 2015, el registro de Elaboradores de la IGP Sobrasada de Mallorca contó con 16 empresas elaboradoras inscritas, registrando durante 2015, el mismo número que el año anterior.

 

 

Las 16 empresas, producen Sobrasada de Mallorca, y 8 de ellas, además son también productoras, de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro.

La sobrasada de Mallorca enamora a media España
Comentarios