lunes. 03.10.2022
PAYESÍA

La sequía obliga al Govern a poner 1,2M€ para ayudar en la compra de forraje

Las importantes pérdidas de la cosecha de cereales y forrajes afectará de manera muy importante al rebaño balear,

 

El consejo de administración del Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha aprobado destinar 1,2 millones a una campaña extraordinaria de alimentación animal para paliar los efectos de la sequía agraria.



Esta campaña extraordinaria se aprueba en un año agrario caracterizado por una distribución anormal de las lluvias, que ha impedido el desarrollo adecuado de los cultivos herbáceos, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.



La articulación de un mecanismo ágil y rápido que permita el acceso a la alimentación animal y que favorezca la continuidad de las explotaciones fue uno de los acuerdos adoptado el pasado 29 de abril por la Comisión Técnica de seguimiento de la sequía agraria, formada por las entidades representativas del sector agrario y por el Govern.



El encuentro sirvió para poner en común el alcance y la incidencia de las condiciones de sequía sobre los pastos, forrajes y cereales del año agrícola en curso.



Una de las principales conclusiones fue la constatación de que las importantes pérdidas de la cosecha de cereales y forrajes afectará de manera muy importante al rebaño balear, ya que la disponibilidad de alimentación en el campo ha quedado reducida considerablemente y los ganaderos se verán obligados a adquirir productos agrarios fuera de Baleares.



Este hecho repercute "muy negativamente" en los costes de producción de los animales, ha señalado el departamento autonómico.



La Conselleria ha recordado que la Ley Agraria de Baleares reconoce el carácter estratégico de la ganadería para la seguridad alimentaria local y para garantizar el mantenimiento de los recursos naturales que la sostienen.



Por otra parte, el Consejo de Administración de Semilla ha autorizado, también realizar un gasto de 320.000 euros para la adquisición de alfalfa deshidratada, en el marco de la campaña de alfalfa para las explotaciones bovinas lecheras afectadas por el acuífero de Campos-ses Salines.

La sequía obliga al Govern a poner 1,2M€ para ayudar en la compra de forraje
Comentarios