jueves. 29.09.2022
PRODUCTO LOCAL

La leche balear mantiene precios a pesar del aumento de la oferta

La paralización de la hosteleria y la restauración ha producido que haya más competencia en el mercado

La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y SEMILLA, departamentos dependientes de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, han dedicado el informe del observatorio de precios de estas dos últimas semanas a hacer el seguimiento del precio de la leche local.

 

La referencia es un litro de leche entera UHT, producida en Mallorca, y vendida tanto en grandes superficies como en tiendas de proximidad.

 

El observatorio ha detectado, con las diferencias propias de grandes superficies y tiendas de proximidad, que el precio de la leche se mantiene desde los primeros registros (24 de marzo) hasta ahora.

 

Por ejemplo, en el caso de las grandes superficies, el precio del litro de leche local se vende ahora 0,06 euros más cara que a principio de la crisis. A lo largo de estas semanas, incluso, había experimentado una subida de 0,11 euros. En grandes superficies se vende ahora a 0,82 euros, mientras que a principio de la crisis se vendía a 0,76 euros. En el caso de las tiendas de proximidad, la oscilación ha sido de solo 0,02 euros y, por lo tanto, ahora el litro de leche local se vende a 0,97 euros.


Este mantenimiento de precios es consecuencia de las medidas para el sector lácteo que ha puesto en marcha la consellería, como es, por ejemplo, la transformación y transporte de leche, la retirada de ganado para reducir la producción y la compra pública.


Según la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, a pesar del aumento de la oferta, derivada de la paralización de la restauración y la hostelería, "se está consiguiendo que la leche local mantenga el precio y esto es una buena noticia».

La leche de fuera experimenta más oscilaciones de precio. Es un producto más barato que la leche local. Ahora, por ejemplo, un litro de leche de marca blanca en grandes superficies se puede adquirir a 0,59 euros. Un precio que muchas veces se utiliza como reclamo y que a menudo responde a márgenes imposibles de justificar en materia de costes de producción.


En relación al resto de productos, como por ejemplo, los huevos, se observan variaciones de precio significativas durante las semanas. Incluso, ha llegado a duplicar el precio de una semana a otra, mientras que la siguiente semana se vuelve a reducir a la mitad. Es un producto, que claramente, no llega a tener una estabilidad durante todo el periodo de observación.


En relación al pescado, estas dos semanas se ha observado un aumento en el precio de la sepia de 3 euros/kilo, tanto en grandes superficies como en mercados, después de una bajada previa generalizada de caída del precio. El resto de productos mantienen un precio estable en general durante las semanas.


En cuanto a la carne, el observatorio ha detectado que el precio de la lechona ha bajado un poco respeto a semanas anteriores; mientras que el cordero mantiene el precio, con una ligera tendencia a la bajada del precio del costillar, mientras que sube el precio de la pierna, en grandes superficies. En mercados, el precio del cordero se mantiene, de momento, estable.


Las hortalizas mantienen un precio estable mientras las frutas locales, como son naranjas y limones, experimentan un ligero incremento relacionado con el final de la temporada.

 

La leche balear mantiene precios a pesar del aumento de la oferta
Comentarios