lunes. 03.10.2022
PRODUCTO LOCAL

El sector agroalimentario pide dinero de la ecotasa para promocionar el producto local

También se reclaman ayudas a la comercialización, sobre todo, a los sectores con grave riesgo como el caso de la carne o la pesca

ASAJA-Baleares, Unió de Pagesos de Mallorca y UPA-AIA Islas Baleares han propuesto a la Consellería de Agricultura un plan de promoción y actuaciones financiado con fondos de la ecotasa, que entre otras iniciativas destaca la puesta en marcha de una campaña publicitaria para llamar a la población a consumir el producto local.



Este plan, presentado en la Conselleria, persigue incrementar la comercialización y el beneficio obtenido por el productor.

Un de las medidas que propone el plan, consiste la importancia de definir con claridad qué es el producto agroalimentario de Baleares, ya que, según estas organizaciones, existe entre el consumidor desconocimiento a la hora de identificarlo.



También el plan se reclama ayudas a la comercialización, sobre todo, a los sectores con grave riesgo como el caso de la carne (corderos, cabritos, lechonas y ternera) o la pesca, con ayudas por paro voluntario.



Además, las asociaciones agrícolas piden ayudas a la retirada de vacas viejas o con problemas para llevarlas hacia los mataderos; establecer ayuda al transporte a otras islas, la península o al mercado europeo; una compensación económica para las empresas de distribución especializadas en lácteos y activación de medidas de retirada a las OPFH.



Entre las actuaciones a medio y largo plazo, actualizar y difundir en las redes de la web illesbalearsqualitat.com; adaptar el mensaje del programa "El sabor de las Islas Baleares" en la escuela; fomento de las visitas a explotaciones agrarias por parte de consumidores y turistas (Agrorutes y oleoturismo); edición de material de promoción; ferias locales, y actuaciones en la Escuela de Hostelería, entre otras actividades.



También, ampliar las líneas de subvenciones para realizar acciones de promoción de producto local por parte de terceros, para así incrementar la presencia de referencias de productos locales en sus establecimientos y mejorar comercialización.

El sector agroalimentario pide dinero de la ecotasa para promocionar el producto local
Comentarios