sábado. 03.12.2022
ELECCIONES GENERALES

El mundo rural reclama a las fuerzas políticas “más presencia y atención” en la campaña electoral

El mundo rural tiene menos presencia en la vida política, en los medios de comunicación y en los programas electorales de las fuerzas políticas de lo que le correspondería. según el Foro de Acción Rural
/img/periodico/img_6957.jpg

 

El Foro de Acción Rural reunió ayer en una jornada de debate a los responsables de agricultura y medio ambiente de las principales fuerzas políticas que acuden a las elecciones generales del 20 de diciembre. El Foro, formado por numerosas asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha presentado un documento con quince propuestas clave para el progreso del medio rural.

 

“Es necesario fomentar la visibilidad y valorización del medio rural de cara al conjunto de la sociedad para que se conozca la nueva realidad de los territorios rurales”, han asegurado desde el Foro, “sacándonos de la invisibilidad y despojándonos de tópicos y viejos estereotipos y, contribuyendo a dignificar la vida y la imagen de los hombres y mujeres que viven en él”.

 

Los intervinientes se mostraron de acuerdo en que el envejecimiento, la masculinización, la desertización, el despoblamiento, los recortes en los servicios y la falta de rentabilidad de la agricultura y la ganadería son los principales problemas en los pueblos de España. El Foro de Acción Rural reclamó una acción política “firme y decidida” para resolver estos problemas.

 

“Debemos conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres y los jóvenes, empoderar a la población local y fomentar la participación de la sociedad civil para que puedan ser protagonistas y promotores del desarrollo socioeconómico en sus zonas”, afirmaron. El respeto al medioambiente y la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son algunos de los mayores retos, según el Foro.

 

“Invertir en el mundo rural es muy rentable, tiene un efecto multiplicador. Somos importantes y queremos seguir siéndolo”, señalaron. Las organizaciones integrantes del Foro demandaron a los partidos que incorporen en sus programas de cara a las próximas elecciones generales, propuestas que materialicen esta importancia y reconozcan a los territorios rurales un papel similar al de las zonas urbanas, de manera que se avance hacia el equilibrio territorial de España y sus regiones.

El mundo rural reclama a las fuerzas políticas “más presencia y atención” en la campaña...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad