miércoles. 28.09.2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 sube en partidas agrícolas "prioritarias" que no tienen que ver con fondos europeos -seguros, regadíos y prevención de incendios-, según ha afirmado hoy el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

 

Haddad ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la aportación del Estado a la agricultura será similar a la de 2015 y que la reducción general de presupuestos para este Ministerio responde al calendario en la programación financiera de la Unión Europea (UE) en políticas como el desarrollo rural.

 

Haddad y otros altos cargos del Departamento han comparecido ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar el proyecto presupuestario para el año próximo.

 

El Ministerio contará para 2016 con un presupuesto consolidado de 9.765,9 millones de euros, de los que 1.979 corresponden a la aportación del Estado, y esta última es "la misma" que en 2015, ha recordado Haddad.

 

Para "Agricultura, pesca y alimentación" la dotación es de 7.438 millones de euros, un 13,3 % menos respecto a 2015, según el proyecto.

 

Haddad ha defendido que la rebaja corresponde a que la contribución comunitaria y nacional para ejecutar planes de desarrollo rural ha descendido.

 

Dichos planes estaban programados entre 2007 y 2013, y tenían que ejecutarse a más tardar en 2015 para no perder dinero, con lo que el Ministerio y las autonomías han vivido "un año de infarto".

 

Para el nuevo período de programación (2014-2020) la mayoría de planes se iniciarán el año que viene y se reflejarán en posteriores presupuestos, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición que "no hagan trampas al solitario" a la hora de criticar el proyecto.

 

En cualquier caso, Haddad ha defendido que para 2016 se han previsto subidas que no se podían permitir hace tres años y que el Ministerio mantiene el gasto en las áreas "más importantes para la sociedad ".

 

El presupuesto para 2016 aumenta en 44,6 millones la partida para política forestal, incluida la lucha contra incendios; en 9 millones la de recursos hídricos y regadíos, y en 12 millones la destinada a seguros agrarios.

 

En cuanto al sector pesquero, el proyecto prevé una asignación de 71 millones de euros.

 

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha destacado ligeras subidas en capítulos como la mejora de estructuras y mercados, hasta los 48,8 millones (+1,9 %) y en el de control, protección de los recursos e inspección, con 16,8 millones (2,8 %).

 

El portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, ha manifestado que es "vergonzoso" el actual proyecto de presupuesto, de final de legislatura, tras cuatro año de "quitar peso" a la agricultura y el medio ambiente dentro del gasto total estatal.

 

En nombre de Izquierda Plural, Álvaro Sanz ha criticado que incluso "en clave preelectoral" los presupuestos "institucionalicen la inexistencia de una política agraria" nacional.

 

Por el contrario, el portavoz del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha valorado el proyecto presupuestario por fortalecer "las principales políticas del Ministerio" y ha abogado por ver "la botella medio llena" ante las subidas en partidas importantes.

El Gobierno subirá presupuestos para seguros agrarios, regadíos y bosques
Comentarios