viernes. 19.04.2024

 

La producción de limón en España en la campaña 2015/2016 ha descendido un 30 por ciento con respecto a la temporada pasada, lo que suponen 350.000 toneladas menos debido a la climatología adversa del pasado año, según un comunicado de la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo).

 

Esta disminución de la cosecha ha producido una reducción de oferta en el mercado de exportación, que disminuyó un cuarto de su volumen alcanzando las 530.000 toneladas.

 

"La campaña que cerramos se puede calificar como anómala y excepcional, tanto en volumen como en cotizaciones. Además ha terminado de forma anticipada en el mes de junio cuando normalmente el limón español está presente en el mercado hasta finales de julio", asegura Ailimpo.

 

Por el contrario, los datos positivos de esta campaña llegan con un aumento del 15 por ciento en la facturación global de exportación de limón fresco, 640 millones de euros en total.

 

Alemania se consolida un año más como primer destino del limón español dentro de los estados europeos, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

 

Sin embargo, el menor nivel de cosecha provocó una caída del 50% en las exportaciones a mercados no comunitarios, aunque "se ha mantenido la actividad de negocio con 48 países fuera de la UE, pero con volúmenes más pequeños", apunta Ailimpo.

 

En el mercado nacional, el consumo de limón ha aumentado un 10 por ciento, lo que, en palabras de la asociación, se traduce como un mayor interés por este cítrico.

Cae un 30% la producción de limón por el mal tiempo