martes. 31.01.2023
PROBLEMAS

Ayudas directas para los payeses afectados por la sequía

El Govern anuncia que pedirá la reducción por pérdidas en la declaración del IRPF a los todos los agricultores afectados, además de incrementar las subvenciones para las compras para alimento de ganado
/img/periodico/img_8075.jpg

 

Los agricultores de Baleares afectados por la sequía podrán acceder a ayudas directas de diferentes tipos. Así lo anunció el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal en el transcurso de la última reunión de la comisión  técnica de seguimiento.

 

Así, "se pedirá al Estado la reducción por pérdidas en la declaración del IRPF, que en principio, sólo estaba preparado para Ibiza" y ahora se hará extensivo al resto de las islas.

 

El Gobierno dará, además, "ayudas para la compra de alimento del ganado", calculando que hay 200.000 animales, y para la cual se consensuará la cantidad, la tipología y los beneficiarios de esta iniciativa.

 

La tercera pata del plan hace referencia a la campaña de entonces que ya estaba programada desde los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) para RU, de mayor calidad, y que ahora se ampliará o repensará para otras tipologías.

 

Las ayudas para la compra de alfalfa seca a fincas de bovino se incrementarán, duplicándolas, pasando de 750 toneladas a 1.500 y se seguirán negociando préstamos con el ISBA para que se avale en las cooperativas en la compra de alimento.

 

Con respecto al agua, se quiere impulsar el consumo de aguas depuradas por parte de las comunidades de regantes para el cual hacen falta mejoras y mantenimiento de estas infraestructuras para que se puedan utilizar lo más rápido posible.

 

Otras medidas pasan por pedir la congelación de la tasa de incineración de los residuos cárnicos, discriminar positivamente a los campesinos a título principal y consideraciones por|para la agricultura ecológica.

Ayudas directas para los payeses afectados por la sequía
Comentarios