miércoles. 10.08.2022
AGRICULTURA

Ayudas de 4,6 millones para la recuperación de "marges" i "parets seques"

El conseller Vidal anuncia al puesta en marcha de esta linea de subvenciones para propietarios de fincas con el objetivo de recuperar actividad agraria y prevenir el riesgo de erosión del suelo
/img/periodico/img_6638.jpg

 

 

La finca pública de Planícia ha sido el escenario escogido por el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, para anunciar la puesta en marcha de una linea de ayudas plurianual de 4,6 millones de euros destinada a recuperar los "marges" y las "parets seques" de las fincas agrarias.

 

Estas subvenciones estan incluidas en el Plan de Desarrollo Rural que se ejecutará hasta 2020.

 

Esta actuación según Vidal, "permite actuar sobre un importante elemento del patrimonio etnológico y cultural de las Baleares, cómo son los márgenes y paredes secas, hecho que contribuye a evitar la erosión de los suelos, a mantener la biodiversidad, a conservar unos elementos paisajísticos singulares y a hacer posible la continuidad en estos ámbitos de la actividad agraria".



La dotación plurianual inicial es de 4.656.576 €, con posibilidad de incremento a lo largo del Programa. Prueba de la importancia de esta línea de ayudas es que en el pasado PDR la convocatoria de subvenciones para las inversiones no productivas se publicó en los años 2009, 2012 y 2013, con un total de 1.680 expedientes aprobados.

Los beneficiarios son los propietarios de la parcela donde se llevarán a cabo las inversiones, siempre que esta parcela forme parte de una explotación agraria inscrita en el registro de explotaciones. Se incluyen como prioridad en la concesión de ayudas las parcelas incluidas en zonas protegidas como parques naturales, parajes naturales, reservas, paisajes protegidos, etc. así como las zonas de difícil acceso por pendiente elevada.



Las acciones a que van destinadas las ayudas son la rehabilitación y el acondicionamiento de muros de contención de márgenes, la rehabilitación y acondicionamiento de paredes secas, la construcción de cierres de malla ganadera y la nueva plantación de matorrales.



Los máximos auxiliables se reducen para poder llegar a más beneficiarios. El máximo para|por beneficiario y convocatoria pasa de 30 a 20 mil euros, y el máximo por beneficiario a lo largo de todo el programa paso de 100 a 60 mil euros.



La novedad para esta línea de ayudas es que se incluyen los matorrales ecológicos como elementos auxiliables (subvencionables). Los matorrales cumplen, entre otros, funciones de protección de fauna útil para los cultivos, protección del viento y de la deriva de productos fitosanitarios, y favorecen que las abejas hagan miel.

Ayudas de 4,6 millones para la recuperación de "marges" i "parets seques"
Comentarios