sábado. 28.01.2023
AGUA

ASAJA pide simplificar la normativa del pago del canon de agua

Los agricultores piden al Govern que mantenga de forma clara la exención para las explotaciones agrarias por su contribución ambiental y por no formar parte de la red de suministro y alcantarillado.
/img/periodico/img_7694.jpg

 

La organización agraria ASAJA-Baleares ha pedido al Govern que simplifique la normativa de pago del canon del agua y que mantenga de forma clara la exención para las explotaciones agrarias por su contribución ambiental y por no formar parte de la red de suministro y alcantarillado.



La entidad ha presentado alegaciones al anteproyecto de texto refundido de la Ley reguladora del canon de saneamiento de aguas, que incluye dicha exención pero, según ASAJA, "realiza una lectura confusa de a quien puede dirigirse dicha medida en el sector agrario".



La entidad ha recomendado a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado que el texto referido a dicha exención (en el artículo 3, punto 1), se sustituya "explotaciones agrícolas, ganaderas, etc" por "explotaciones agrarias" que incluye a todas.



ASAJA ha reclamado además que se añada que para aplicar esta exención el sujeto pasivo deberá estar inscrito en el Registro de Explotaciones Agrarias, y que la Agencia Tributaria de Baleares requerirá a la administración agraria competente, de oficio y con una periodicidad máxima de 4 años, que acredite dicha inscripción y su vigencia.



La entidad también ha puntualizado que donde la normativa indica "riego para usos agrícolas", también debe decir "para usos agrarios"

ASAJA pide simplificar la normativa del pago del canon de agua
Comentarios