miércoles. 28.09.2022

Los productores de ajo asegurados que sufrieron daños a lo largo de la campaña 2015 han recibido indemnizaciones por valor de 5,1 millones de euros. Por comunidad autónoma, 4,7 millones corresponden a la Comunidad de Castilla-La Mancha y el resto se reparte entre las comunidades de Castilla y León, Andalucía  y Madrid.

 

La provincia que se ha visto más afectada ha sido Albacete, con más de 3.813 hectáreas dañadas; le sigue Cuenca, con casi 2.900 hectáreas siniestradas repartidas entre 1.300 parcelas. También se han registrado siniestros, aunque en menor medida, en Ciudad Real y Toledo, con más de 322 y cerca de 305 hectáreas dañadas respectivamente.

 

La meteorología del 2015 ha sido especialmente desfavorable para este cultivo. Entre otros fenómenos climáticos adversos los productores se vieron afectados fundamentalmente por las intensas tormentas de pedrisco, siendo la ocurrida el día 19 de mayo la que más daño causó descargando entre 18 y 22 litros por metro cuadrado de líquido y granizo en apenas una hora.

 

Los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas y las indemnizaciones que generan dejan constancia del riesgo al que está expuesta la actividad agraria ante fenómenos no controlables por el agricultor, así en Castilla-La Mancha y para esta cosecha 2015, se han declarado siniestros en 7.230 hectáreas que suponen el 63% de la superficie productiva de ajo de esta comunidad.

 

La solvencia que ofrece Agroseguro para hacer frente a este tipo de situaciones, convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el sector, y así lo pone de manifiesto asegurando prácticamente la totalidad de la superficie, en concreto se aseguraron 10.340 hectáreas en Castilla-La Mancha para la cosecha 2015, lo que supone un  90% de implantación.

 

Recordamos que el 1 de septiembre se inicia el periodo de suscripción para asegurar la próxima cosecha.

 

Agroseguro abona más de 5M€ a productores de ajo
Comentarios