jueves. 06.10.2022
INVESTIGACIÓN

¿Sabes que es el efecto ganador?

Sentirse y ser un ganador no es un simple postureo ni un mito. Existe la figura del ganador por que el simple hecho de ganar crea un éxito añadido y paralelo en las personas y su entorno. Es decir, que el hecho de triunfar genera mayor triunfo.

A esta circunstancia hasta se le ha dado un nombre. El neurocientífico Ian Robertson lo bautizó como 'El Efecto Ganador'. Y es que el éxito en si mismo tiene repercusiones buenas para el cerebro. El mismo Robertson asegura que como más experiencias exitosas vayamos acumulando a lo largo de los años, nuestro cerebro buscará con más ansias aún más experiencias similares.

 

Es decir, que el triunfador se autoprograma para buscar más triunfos. El simple hecho de que nuestro equipo gane un partido de futbol, o que venzamos en una partida de cartas o en un Monopoly a nuestros amigos nos hace sentir bien y a gusto.

 

Robertson sostiene que el Efecto Ganador convierte a sus protagonistas en personas más seguras de si mismas, centradas en sus objetivos y ambiciosas a la hora de afrontar una competición profesional, personal o de ocio.

 

Así pués, no es de extrañar que el hecho de ganar enganche hasta el punto de que una vez que se ha ganado ya se piensa en repetir triunfo.

 

Pero ¿Como llegamos a ser ganadores?¿Qué proceso tenemos que superar?

 

Según Robertson lo primero que hacemos es acumular datos y referencias que tomamos como base para decidir que actuación debemos adoptar. Acto seguido intentamos anticiparnos al resultado final para después reaccionar a partir de lo que ha sucedido provocando cambios emocionales.

 

En la práctica siempre, siempre nuestro cerebro analiza antes de actuar. Eso lo hacemos tanto si jugamos al Monopoly, a las cartas en un casino, o practicando deporte, siempre con el objetivo último de conquistar una recompensa. Si el resultado final nos compensa es lógico que las personas puedan desarrollar sentimientos positivos por el hecho de jugar con una consola, por ver un determinado deporte por la televisión o por practicarlo o incluso por jugar a una tragaperras en línea.

 

Como decíamos antes, el hecho de ganar nos lleva a nuevos éxitos solo por que desarrollamos el deseo de repetir y de conseguir nuevas recompensas materiales o emocionales. Cuanto más ganamos mejor nos sentimos por que nuestro cerebro busca lo positivo.

¿Sabes que es el efecto ganador?
Comentarios