lunes. 15.08.2022
SALUD

Cada día se producen 40 accidentes de tráfico con daño corporal en Balears

UBES ha organizado una jornada técnica para centros sanitarios donde se ha recalcado que ante un siniestro, el paciente puede escoger a qué centro quiere ser atendido

UBES, la Unión Balear de Entidades Sanitarias, ha organizado una jornada técnica sobre el Convenio marco de asistencia sanitaria derivada de accidentes de tráfico. Ha contado con una ponencia de José Ramón Santamaría, asesor de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) en el área de tráfico, tras la presentación del acto a cargo del gerente de UBES, Antoni M. Fuster.

 

Santamaría ha hecho una radiografía de la situación en Balears. Cada año se producen en las Islas más de 14.000 accidentes de tráfico con daño corporal, es decir, un promedio de 40 cada día. El latigazo cervical es la lesión más prevalente.

 

La jornada ha servido para explicar los detalles del Convenio que rige el protocolo de actuación de los hospitales y centros sanitarios sin internamiento cuando llega una persona con daño corporal provocado por un percance de tráfico.

 

El paciente tiene derecho a elegir el centro donde quiere ser atendido ante un accidente de tráfico. Santamaría ha explicado el procedimiento: “Más de la mitad de los accidentes de tráfico se producen in itinere. La gente desconoce quién financia el tratamiento de un lesionado. Aunque se consideran accidentes laborales, no es la mutua quien lo cubre, sino las compañías de seguros de los vehículos. Un paciente puede acudir a cualquier centro adherido a este convenio y el lesionado no tiene que preocuparse de nada, los hospitales y las aseguradoras hacen todas las gestiones”, ha señalado, puntualizando que la lesión más prevalente es el latigazo cervical.

 

La jornada organizada por UBES se enmarca dentro de los objetivos de la patronal de la sanidad privada de Balears de ofrecer a los asociados formación, mesas de análisis y foros para mejorar las sinergias con otros sectores, mejorar la atención a los pacientes, potenciar la colaboración público-privada en materia sanitaria y contribuir a la mejora de la competitividad del Archipiélago.

 

Han asistido al acto medio numerosos trabajadores del área de administración de los centros adscritos al Convenio.

Cada día se producen 40 accidentes de tráfico con daño corporal en Balears
Comentarios