sábado. 20.08.2022
DESIGUALDAD

Las mujeres ocupan uno de cada cinco puestos clave en las grandes empresas del IBEX

Red Eléctrica y Bankinter son las empresas mejor situadas con respecto a la presencia de mujeres en órganos de dirección

El 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del Ibex 35 son mujeres, según ha desvelado el primer estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del Ibex 35, realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (Eje&Con) y Atrevia.

Concretamente, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27 personas).

 

Así, el estudio recuerda que la presencia de las mujeres sigue siendo muy reducida, ya que las cifras obtenidas ofrecen “una panorámica del entorno predominantemente masculino que persiste”.

 

El estudio ha considerado a todos los hombres y mujeres que desarrollan su actividad como presidentes, consejeros delegados o consejeros en consejos de administración y los que ocupan un puesto en el comité de dirección en las empresas del Ibex 35, denominados todos ellos en su conjunto “órganos de dirección”.

 

Por áreas, la mayor parte de las mujeres que integran los órganos de dirección de las empresas del Ibex 35 se encuentran en los consejos de administración (60,1%).

 

El 37,7% desempeñan su actividad profesional en el comité de dirección, mientras que apenas un 1,6% y un 0,5% lo hacen en los cargos de presidenta y consejera delegada, respectivamente.

 

Seis de cada 10 mujeres en puestos clave en las empresas están en el consejo de administración, algo que puede explicarse por “la mayor visibilidad e importancia que en la actualidad se le está prestando a la presencia de las mujeres en los consejos en comparación con el resto de órganos de dirección”.

 

Los sectores de actividad con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son Bienes de Consumo (29,4% son mujeres), Servicios financieros e inmobiliarios (25,2%) y Servicios de Consumo (25%).

 

Sin embargo, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres en comité de dirección son el Petróleo y energía (16%) y el sector de la Tecnología y telecomunicaciones (15,4%).

 

El Sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas (12,9%, 13,1% y 11,5% respectivamente).

 

Red Eléctrica de España y Bankinter son las empresas del Ibex 35 mejor situadas con respecto a la presencia de mujeres en los órganos de dirección (con presencia de mujeres de 1 de cada 3).

 

En cuanto a la presencia de mujeres en los comités de dirección, las empresas mejor situadas son Colonial, Bankinter y Red Eléctrica (con tasas de presencia de mujeres superiores a 1 de cada 3).

 

Por el contrario, hay 5 empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus comités de dirección.

 

Aunque en otros países europeos la presencia de mujeres es minoritaria, y se concentra igualmente de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España.

 

Según cifras del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea.

Las mujeres ocupan uno de cada cinco puestos clave en las grandes empresas del IBEX
Comentarios