miércoles. 24.04.2024

La Fundación ”la Caixa” ha asignado un importe de 85.940 euros a cinco proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad que beneficiarán en conjunto a 625 personas en Baleares.

 

En total, en todo el territorio español, se destinarán de 4,5 millones de euros a un total de 216 proyectos para mejorar la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, que beneficiarán en conjunto a más de 50.000 personas.

 

Este 2021, a través de la convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”, se han escogido proyectos enfocados al acompañamiento de las personas dependientes, con discapacidad o enfermedad, especialmente tras su aislamiento derivado de la pandemia, y a la atención psicológica de las personas afectadas por el Covid-19.

 

En este sentido, el ámbito de actuación en el que más proyectos se han seleccionado, un 66% del total, es el de la discapacidad o salud mental, donde se enmarcan las iniciativas de atención psicológica a este colectivo a raíz de la pandemia, entre otras.

 

Los criterios de valoración y selección de proyectos han girado en torno a la capacidad de la entidad, viabilidad y planificación del proyecto, así como la alineación del proyecto, sus objetivos y acciones con las líneas prioritarias de la convocatoria además del impacto esperado en las personas destinatarias.

 

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado que, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, se refleja “el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales, al tiempo que supone una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables”.

 

La convocatoria de “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad” es la primera resuelta en 2021 en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. El programa, mediante otras convocatorias, también apoya la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

 

Los proyectos seleccionados en Baleares són:

 

FUNDACIÓ RESPIRALIA

EL objetivo de este proyecto, al que se han concedido 12.900 euros, es convertir a niños, niñas y jóvenes con Fibrosis Quística (FQ) en personas que gestionan el tratamiento de su enfermedad de forma autónoma, ganando en autoconfianza y calidad de vida. Para ello, las actividades girarán en torno a tres ejes: formación en drenaje autógeno, terapia inhalada y medidas de higiene; reeducación al esfuerzo, para que la persona usuaria conozca las reacciones de su cuerpo ante una desaturación de oxígeno en sangre cuando realiza alguna actividad física; y actividades en centros educativos, mediante las que se enseñará acerca de la FQ y hábitos saludables al alumnado entre 6 y 18 años de edad con la ayuda de voluntariado corporativo, para erradicar la discriminación por razón de enfermedad en las aulas.

 

Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón de las Islas Baleares (ALCER Illes Balears)

 

La misión del proyecto es promover el autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes y renal), la educación en salud, así como fomentar la prevención de los factores de riesgo, el diagnóstico precoz de la diabetes y de la enfermedad renal crónica (ERC). En este sentido, ALCER realizará un partenariado con ADIBA, asociación con una larga trayectoria en el cuidado y la atención a personas con diabetes, y contará también con la colaboración de los hospitales públicos de las Islas, Centros de Atención Primaria y el apoyo del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las Islas Balears (CODNIB) y la Escuela de Hostelería de les Illes Balears (UIB). En este caso se han otorgado 35.990 

 

 

Fundación Mallorca Integra

Mediante esta iniciativa, a la que se han otorgado 6.600 euros, se pretende promover la realización de actividad física grupal para incidir positivamente en el bienestar físico, psicológico y social de las personas mayores. Así, planteamos un proyecto con una base socio-deportiva en el que se ofrecerán actividades deportivas en dos barrios de nuestra localidad en los que el Departamento de Personas Mayores del Institut Mallorquí d'Afers Socials (Consell de Mallorca) ha detectado que hay una mayor necesidad de recursos comunitarios para personas mayores.

 

Se ofrecerán dos tipos de actividades semanales: por una parte, se realizará una sesión de actividad deportiva grupal adaptada y dirigida por un profesional de la educación física en el parque público del barrio de una hora y cuarto de duración; por otra, se asignarán sesiones de actividad física complementarias en el barrio, que podrán consistir en la participación en otro recurso o en la realización de actividad autónoma, fomentando que se haga, en este último caso, con las personas del grupo.

 

Asociación Asperger Ibiza y Formentera

La finalidad de este proyecto es empoderar a las personas Asperger y sus familias ofreciendo oportunidades de relación social positivas, accesibles y adaptadas a sus características que fomenten su sentimiento de éxito y de auto competencia. De esta manera, se previene el aislamiento social y se favorece el desarrollo de redes de relación social de las personas con Asperger y sus familias, basándose en sus puntos fuertes y fortalezas a través del uso de las nuevas tecnologías.

 

El proyecto pretende llegar a todos los usuarios/as de la asociación y sus familias, por ello realizamos diferentes actividades: para niños/as y adolescentes hasta los 18 años, grupos de habilidades sociales y actividades de ocio social virtual; para los usuarios/as adultos, grupo semanal de adultos y actividades de ocio social online; y para las familias, grupo semanal de familias, charlas formativas mensuales y actividades de ocio social online. El importe concedido es de 11.700 euros

 

Coordinadora Balear de Persones amb Discapacitat

El objetivo principal es favorecer la vida independiente de los usuarios mediante los soportes adecuados y que se conviertan en figuras activas de la sociedad, que participen de su comunidad y gestionen su vida de manera autónoma en uso de sus derechos y de sus obligaciones, que les corresponden como miembros de la sociedad.

 

Para llevarlo a cabo se han establecido una serie de objetivos específicos dirigidos a mejorar el nivel de autonomía en las tareas básicas de su vida diaria; la adaptación al entorno favoreciendo la accesibilidad; potenciar la autogestión de la vida independiente y la participación activa en la comunidad; reducir las situaciones de vulnerabilidad, abusos y exclusión social; y favorecer la creación de vínculos y lazos afectivos me allá de sus familiares y profesionales. El dinero otorgado ha sido de 18.750 euros.

Fundación La Caixa impulsa cinco proyectos con más de 85.000€ en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad