El presidente de ASIMA pide a las autoridades que “tomen medidas de carácter económico para aminorar el impacto en las empresas”
El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Matorell Esteban, ha mostrado su preocupación “por la falta de sensibilidad empresarial en las medidas adoptadas por el Estado en un momento donde las caídas en las ventas pueden llegar hasta el 90% en muchas pymes”.
El presidente de ASIMA ha expresado “la nula respuesta del Estado ante las llamadas de las empresas que reclaman ayudas fiscales reales por la falta de ingresos y no aplazamientos”.
Desde la Asociación de Industriales de Mallorca, ha indicado, “hemos enviado esta mañana al Ayuntamiento de Palma una relación de propuestas que ayuden a las empresas a soportar esta situación”.
En la solicitud presentada digitalmente se expone que “colateralmente a la grave situación de crisis sanitaria y humana ocasionada por el COVID-19, se han desencadenado otras no menos graves como la crisis económica, laboral y por tanto social”.
Desde Asima se advierte que "las empresas de los Polígonos Son Castelló y Can Valero ya sean PYMES, micropymes o autónomos, están sufriendo esta situación en primera persona, llevando al cierre de mucha actividad empresarial bien por inexistencia total de actividad comercial, por merma de más del 80% de su actividad, por la presentación de ERTEs o por ser actividades recogidas en el decreto del estado de alarma.
El presidente de ASIMA pide a las autoridades que “tomen medidas de carácter económico pensando en el medio y largo plazo para aminorar el impacto en las empresas y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”.
En el escrito enviado al Ayuntamiento de Palma se ha solicitado, en defensa de las más de 1.500 empresas establecidas en los polígonos de Son Castelló y Can Valero, que se adopten un paquete de medidas en materia de impuestos que pasan entre otras por descuentos en el IBI y en el IAE proporcionales al tiempo que la empresa haya suspendido su actividad.
De la misma manera se reclama una bonificación de las tasas de vados y similares proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma y una bonificación en el impuesto de circulación de vehículos de empresa.
Finalmente desde Asima se pone sobre la mesa que se aplique una bonificación del recibo, proporcionalmente a los días que dure el estado de alarma, de los servicios, prestados y gestionados por EMAYA como Residuos Sólidos Urbanos, canon de saneamiento de agua, alcantarillado, etcétera.