Gregorio Jaume forma parte de la nueva hornada de jóvenes que estan tomando cada vez más protagonismo en empresas familiares como es el caso de Almacenes Femenías e impulsando estas empresas hacia una nueva etapa. Jóvenes Asima reúne y coordina estos jóvenes en su labor de tomar paulatinamente responsabilidades en estos negocios.
- Ustedes trabajan para el sector de la construcción. ¿Cómo se encuentra el sector y como les ha afectado la actual crisis?
-Vivimos una situación excepcional ya que la crisis sanitaria nos ha llevado, inevitablemente, a una crisis económica sin precedentes. En España el PIB ha sufrido la mayor caída de su historia -un 18,5%- y la destrucción de empleo ha sido de un 7,5%, lo que significa que más de un millón de personas han perdido su empleo en nuestro país.
La construcción, como el resto de sectoreseconómicos, estamos adaptándonos a la “nueva normalidad”. El confinamiento ha hecho que muchas personas se dieran cuenta de las condiciones en las que se encontraba su vivienda y hayan optado por reformar y adaptar sus condiciones de habitabilidad por si hubiese otro confinamiento, pero también ha parado grandes obras de nueva construcción y reformas hoteleras.
La crisis también ha dejado al descubierto a aquellos que se resistían a transformarse digitalmente y ha fortalecido a aquellas empresas que habían apostado por la innovación y la digitalización. Los nuevos tiempos exigen cambios profundos en las empresas y las formas de trabajar.
"La crisis también ha fortalecido las empresas que habían apostado por la innovación"
- ¿Cuál cree que es su principal fortaleza en estos momentos para superar esta crisis fortalecidos?
-En Almacenes Femenías destacamos por nuestro servicio personalizado al cliente, que éstos no dudan en agradecérnoslo continuamente.
En general, la principal fortaleza de una empresa es estar económicamente preparada para un imprevisto. Esto junto con la reforma laboral, que ha permitido la aplicación de los ERTE, ha salvado a muchas empresas de la quiebra. Ahora hay que capear el temporal apostando por la digitalizaciónque es hacia dónde irá dirigido el mercado.
- ¿Qué perspectivas ve para su sector a corto y medio plazo?
-Me gusta ser optimista. La construcción es el segundo sector económico que más empleo genera en España, pero actualmente podrían estar en peligro medio millón de puestos de trabajo.
Para evitarlo, se ha pedido a la administración pública un plan para transitar hacia una economía sostenible, objetivo marcado por la Comisión Europea, y que marcará la captación de ayudas del Fondo de Recuperación europeo. Este plan consta de una rehabilitación de edificios y viviendas que actualmente no cumplen con las normativas de eficiencia energética europea y que podría dar trabajo a cerca de 400.000 personas.
Por otra parte, la recuperación de nuestro sector irá ligada a encontrar una vacuna eficiente y a la recuperación del turismo. Es dónde se deben centrar los esfuerzos y recursos públicos.
"La recuperación de la construcción irá ligada a encontrar una vacuna eficiente y a la recuperación del turismo"
- Desde su experiencia ¿cree que las administraciones están apoyando lo suficiente a las empresas? ¿Qué les pediría?
-Las empresas sufrimos la parte más dura de las crisis. La base de la reforma laboral ha sido clave para mantener un número elevado de puestos trabajo, pero se les debe pedir más. Es importantísimo alargar los ERTE hasta que comience la temporada turística del año 2021 para que las empresas de nuestra comunidad autónoma puedan ir recuperándose económicamente y no se pierdan más puestos de trabajo.
Las administraciones públicas deberían hacer planes de rehabilitación de viviendas y obras públicas, así como bajar los impuestos para que los ciudadanos tuvieran más capacidad adquisitiva. Los desorbitados precios del alquiler y de compra de vivienda tampoco ayudan a mover la economía. Deberían ofrecer un plan de financiación a particulares para que pudieran comprar viviendas, alquilarlas o reformarlas.
"Es importantísimo alargar los ERTE hasta que comience la temporada turística del año 2021"
- ¿Cómo se está viviendo la situación con el Covid en los polígonos? ¿Cuáles son los principales problemas que tienen?
-En los polígonos hemos pasado de una actividad frenética a poco tráfico, probablemente debido a que la gente prefiere no acercarse si no está segura de ir a comprar y a la implantación del teletrabajo por parte de las empresas. Sin embargo, seguimos siendo los lugares más seguros por el gran espacio existente y las medidas higiénicas que hemos adoptado las empresas.
Los problemas que tenemos es la conectividad urbana hacia esas áreas y el cuidado de los polígonos. Es complicado llegar a los polígonos sin medios de transporte particulares. También existe una dejadez de limpieza ya que no hay recogida de “desechos” que se depositan en las basuras. De hecho, esta semana ASIMA ha tenido que limpiar los desechos que quedaban en las papeleras y tirarlos. En definitiva, en los polígonos falta conectividad y cuidado de los espacios públicos.
"Los polígonos seguimos siendo los lugares más seguros por el gran espacio existente y las medidas higiénicas"
- Forma parte de ASIMA Jóvenes, ¿Qué le aporta personal y profesionalmente?
-ASIMA Jóvenes es un proyecto que nos permite tener voz a los empresarios más jóvenes, compartir inquietudes y realizar proyectos conjuntos beneficiosos para nuestras empresas. Tenemos 3 ejes principales: networking, formación y Responsabilidad Social Corporativa.
Profesionalmente, las actividades que realizan aportan ideas para mejorar en nuestro negocio y te ofrecen la posibilidad de seguir formándote día a día. Yo recomiendo a todas las empresas que quieran sumarse a que lo hagan, aquí encontrarán las puertas abiertas.
- ¿Cuáles son las inquietudes comunes que tienen los jóvenes empresarios?
-Los jóvenes empresarios venimos con ganas de cambiar las cosas. Tenemos energía y actitud para hacerlo. Somos gente preparada que hemos vivido el espíritu empresarial en casa y que tenemos una gran admiración por nuestros padres y abuelos que han creado y mantenido una empresa durante muchos años. Tenemos ganas de continuar lo que han hecho y, en la medida de lo posible, mejorarlo.No dudamos en converger sinergias con otros empresarios para conseguirlo.
"Los jóvenes empresarios venimos con ganas de cambiar las cosas"
- ¿Qué les aporta estar en ASIMA? ¿Por qué recomendaría a una empresa estar en esta asociación?
ASIMA es el gran referente para los empresarios del polígono. Juntos somos capaces de crear un espacio dónde analizamos las problemáticas y hacemos un frente para reclamar mejoras.
Estar en esta asociación te garantiza beneficios para la empresa y trabajadores, así como una voz para mejorar aquello que no está bien. Todos los empresarios deberíamos afiliarnos para garantizar la continuidad de una asociación que nos protege, nos defiende y nos cuida.