miércoles. 28.09.2022
ASAMBLEA

Francisco Martorell Esteban es reelegido presidente de ASIMA

En la asamblea anual el reelegido presidente reivindica que la administración ponga estructuras y personal destinados a los polígonos


Más de 180 personas han asistido a la Asamblea General Ordinaria y cena de gala que la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) celebrada  en las dependencias del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA.


 

La asamblea ha sido especialmente significativa al anunciar que Francisco Martorell Esteban ha sido reelegido presidente de ASIMA por cuatro años más. “Agradezco a la Junta Directiva de ASIMA su voto de confianza para liderar esta Asociación cuatro años más”, ha comenzado. “Cuando tomé el relevo de mi amigo y compañero Miguel Bordoy, lo hice con mucha ilusión porque siempre he estado aquí apoyando, apostando y empujando para que ASIMA siempre fuera un referente en el mundo de la economía balear”, ha destacado.


 

El presidente ha continuado su discurso mencionando el hito que han conseguido este año, recibir la Marca Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’ en los dos polígonos empresariales que representan, Can Valero y Son Castelló.


 

Una doble bandera de calidad concedida por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y certificada por AENOR, “que nos convierte en los primeros polígonos de los 53 que hay en Baleares, en obtener dicha distinción”, ha resaltado. “Con ello, se pone en valor el trabajo que hacen los polígonos empresariales para conseguir que cada vez sean más excelentes”.  


 

 Martorell ha continuado mencionando algunos de los proyectos diferentes e innovadores que está impulsando la asociación, entre los que ha destacado los que están enfocados a la formación de trabajadores en activo y de jóvenes en paro, bajo el paraguas de HOTECMA, la Escuela Superior de Técnicos de Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras. “Un proyecto de formación que arrancó hace dos años gracias a la unión de la Fundación ASIMA, Biolínea y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca”, ha recordado.  


 

El septiembre del pasado año, ha comunicado, “el SOIB concedió la acreditación de los espacios del Antiguo Parque de Bomberos ASIMA para impartir cursos homologados por el Govern balear”.  Y en noviembre, ha dicho, “comenzó el I Curso Avanzado de Dirección de Mantenimiento Hotelero de HOTECMA y en febrero de este año un total de 25 alumnos, responsables de mantenimiento de diferentes hoteles de Mallorca, han finalizado con éxito el curso”.


 

También, ha proseguido, “hemos puesto en marcha el primer programa de FP Dual para la formación de Técnicos en Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras para 30 alumnos. Un curso que tendrá una duración de 12 meses y que incluye 6 meses de prácticas remuneradas en hoteles ya concertados a través de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Un proyecto que cuenta con el apoyo del SOIB”.


 

El presidente ha manifestado que desde octubre del año pasado ASIMA acoge la Oficina de Transformación Digital de Baleares tras haber sido seleccionada en la convocatoria del programa de Red.es Oficinas de Transformación Digital, entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa.

 

“Para llevar a cabo este proyecto, durante todo este año realizaremos jornadas y charlas, dirigidas sobre todo a las pymes para que puedan optimizar sus procesos de transformación digital y así incrementar de forma significativa su productividad y competitividad”.


También ha hecho mención a la campaña de limpieza de “malas hierbas”, la campaña de navidad de recogida de alimentos y juguetes de los polígonos empresariales de Can Valero y Son Castelló, el proyecto social enfocado a la agricultura ecológica de los huertos solidarios de ASIMA y los proyectos y novedades que lleva a cabo la Escoleta ASIMA con el fin de seguir ofreciendo un modelo educativo basado en valores y en el bienestar de los niños.

 


Y habló de otro proyecto novedoso que van a poner en marcha para este año 2019. “Se trata de una comisión llamada ‘ASIMA jóvenes’ que va a estar constituida por jóvenes empresarios de nuestra asociación, para dar respuesta a sus propias necesidades. Desde aquí os invito a todos los jóvenes de la asociación a que os acerquéis a este proyecto”.


 

Para finalizar, a pocos días de que se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas, el presidente ha lanzado el mensaje reivindicado que desde ASIMA se ha trasladado a las diferentes administraciones, al Ayuntamiento de Palma y a todos los partidos que concurren a dichas elecciones, “la creación de estructuras específicas destinadas a los polígonos”.  


 

Francisco Martorell Esteban ha explicado a los asistentes que hay regiones en España donde existen técnicos municipales, personal dedicado a los polígonos empresariales y en Baleares “no tenemos esa figura, ni en el Govern Balear, ni en los Consells insulares ni en el Ayuntamiento de Palma”. Por ello, ha pedido, “una vez más, la necesidad urgente de establecer estos perfiles, profesionales, dentro de la administración para ayudar a la mejora de la competitividad de las empresas instaladas en los polígonos”.   


 

Reitero, ha concluido, “que estamos a las puertas de las elecciones y es necesario. Donde ya existen este tipo de perfiles profesionales se está notando el resultado, lo que demuestra que la colaboración público privada, funciona muy bien”.

 

Finalizada la cena de gala se ha procedido a hacer entrega a seis empresas de los polígonos Son Castelló y Can Valero, de distinciones por cumplir aniversarios. Las empresas galardonadas han sido Tecnomotor, Distribuciones Sillero, Almacenes Alum S.A, Motonáutica Vert, Potencia Alquiler de Maquinaria y Miquel Oliver y Sánchez Alimentación.

Francisco Martorell Esteban es reelegido presidente de ASIMA
Comentarios