ASIMA que representa a más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores que suponen el 20% del PIB balear, reclama en primer lugar que se elimine la obligatoriedad de instalaciones fotovoltaicas en las empresas de los polígonos y en cambio que se pongan en marcha programas de promoción de energías renovables en los polígonos.
Asimismo y dirigido al Govern, reclaman apoyos a la empresa en la generación de empleo a través de políticas que incentiven la contratación y ayudas a la eliminación del fibrocemento en las cubiertas de las naves de los polígonos.
Por otro lado han pedido a los partidos la promoción de la figura del empresario instando al Gobierno Central a declarar el Día del Empresario. También apuestan por potenciar la Formación Dual asociada a la industria.
En cuanto a transporte Asima reclama la ampliación de las líneas de metro para dar respuesta al problema de movilidad que tienen los trabajadores y usuarios de los polígonos y que el metro llegue a Can Valero.
Los empresarios han planteado a los políticos que se presentan al Consell de Mallorca que se cree una Dirección Técnica de carácter supramunicipal para atender a los polígonos empresariales de Mallorca.
Además que se ayude a los ayuntamientos de Mallorca que tengan polígonos en sus términos municipales para conseguir la Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’ y ayudar a la mejora de la competitividad de sus empresas.
En cuanto a las reivindicaciones que afectan al Ayuntamiento de Palma, Asima pide a los políticos que
se impulse el plan integral de mantenimiento de las infraestructuras de los polígonos.
También apuestan por crear una Dirección Técnica de Polígonos Empresariales, dedicada exclusivamente a la gestión para la mejora y transformación de los polígonos empresariales como existen en otras ciudades de España. Solicitan, por otro lado la figura de un Policía Local de barrio, de polígono, que atienda a los polígonos de Son Castelló y Can Valero y sea interlocutor con ASIMA.
En cuestión de movilidad Asima reclama un rediseño de las líneas de la Empresa Municipal de Transportes para dar respuesta efectiva a las necesidades de los trabajadores. Impulsar mayor frecuencia y conexiones entre diferentes barrios de Palma con los dos polígonos Son Castelló y Can Valero, ampliando horarios, puntos de información y dotación de equipamientos y marquesinas para los trabajadores y usuarios de estas zonas.
También reclaman la modificación del trazado del carril bici en su paso por Son Castelló para darle seguridad y sobre todo utilidad y mejorar mejorar la señalética de las calles. Asimismo manifiestan la necesidad de un procedimiento ágil para la concesión de vados a las empresas.