sábado. 20.04.2024
ENTREVISTA

Alejandro Sáenz de San Pedro: “Necesitamos que las administraciones estén al lado de los empresarios dando soluciones efectivas”

El director general de Asima reivindica "la necesidad de una estructura administrativa de apoyo a los más de 50 polígonos en Baleares"

Asima representa los intereses de las empresas ubicadas en los polígonos industriales de Son Castelló y Can Valero. Desde la asociación están haciendo un esfuerzo muy importante para unirlas a todas y conseguir intermediar ante las administraciones ayudas y soluciones reales a sus problemas. Hoy hablamos de todo ello con Alejandro Saénz de San Pedro, director general de Asima.

- ¿Cuál es la situación general en la que se encuentran las empresas de los polígonos en estos momentos tan duros?

-Asociadas a ASIMA, y en los polígonos de Son Castelló y de Can Valero, existen todo tipo de empresas: algunas puramente industrial, otras de equipamiento hotelero, de herrería, empresas de distribución y profesionales liberales.

La situación es diferente en cada uno de ellos. Por ejemplo, los sectores vinculados al sector construcción como pueden ser herreros, carpinterías, metálicas iban muy bien antes de la pandemia y han podido retomar sus proyectos.

Aunque sin duda existe una preocupación que es común a todos: la incertidumbre. Nos afecta a todos a la hora de desarrollar nuestras actividades. Ésta solo desaparecerá cuando aparezca la vacuna contra la Covid-19 con garantías plenas de que es efectiva, eso querrá decir que la pandemia está controlada y por tanto podremos seguir en funcionamiento.

 

"Este final de año va a ser muy duro"

 

- ¿Peligra la continuidad de muchas empresas?

-Este final de año va a ser muy duro. Hay muchas empresas que notan que el consumo privado familiar se ha reducido a unos niveles prácticamente mínimos. Una de las cosas que más ha crecido a nivel macroeconómico es el ahorro privado.

Ahora si te tienes que cambiar el coche intentas alargarlo. Y si no gastas, lo que provoca es una subida en el ahorro de las familias, al final es una cadena. Hay empresas que han tenido que reducir hasta un 50% su plantilla.  

 

- ¿Considera que las administraciones han estado hasta ahora al lado de los empresarios en esta crisis?

-Sí, han estado al lado. Pero lo que necesitamos es que estén al lado dando soluciones efectivas. A la hora de reducir los tipos impositivos o el coste salarial.

Desde ASIMA hemos solicitado al ayuntamiento que bonifique aquellas actividades que han estado paradas durante los tres meses de la pandemia. Por ejemplo, aquellos vehículos que no han podido circular durante tres meses no deberían haber tenido que pagar los impuestos de circulación durante ese período.

Las administraciones no han tenido la sensibilidad a nivel municipal de suprimir aquellos impuestos vinculados a la actividad empresarial durante los tres meses que hemos estado obligados a cerrar. La ayuda que ha tenido el empresario ha sido inexistente.

 

"Las administraciones no han tenido la sensibilidad a nivel municipal"

 

- Hace poco se han reunido con la presidenta Armengol para pedirle medidas efectivas para apoyar a las empresas. Destáqueme las principales.

-Quiero destacar que hemos estado más de un año para reunirnos con la presidenta del Govern, Francina Armengol, encuentro al que asistimos el presidente de ASIMA, Francisco Martorell Esteban; el vicepresidente de ASIMA, Juan Manuel Serra; el vicesecretario de ASIMA, Juan Carlos Rosselló; el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro.

Durante la reunión expusimos sobre todo la importancia de la Formación Dual asociada a la industria desde un punto de vista práctico y sin trabas administrativas. Estamos en continúa lucha para conseguir una simplificación administrativa, que no sea excesivamente rígida.

También la necesidad de una estructura administrativa de apoyo a los más o menos 53 polígonos en Baleares, a través del IDI o de cualquier otro organismo. Y la necesidad de que exista una Ley de Polígonos Empresariales que respondan a la realidad en la falta de mantenimiento y degradación del suelo industrial como han empezado a hacer en Valencia y Murcia.

Entre otros temas que nos preocupan, insistimos en la necesidad de apoyo a la empresa en la generación de empleo a través de políticas que incentiven la contratación.

 

- ¿Cree que estas medidas se harán realidad?

-Confiamos que se hagan realidad no para el bien de ASIMA, si no para el de las empresas y de la economía en general. Dado que el impacto que podrían tener estas medidas en las empresas de los polígonos que representan un porcentaje bastante elevado del Producto Interior Bruto de las Islas Baleares. Por ejemplo, ayudaría a la generación de empleo.

 

- ¿Cómo es la relación que mantiene ASIMA con el Ayuntamiento de Palma? ¿Dónde está fallando el Ayuntamiento y como se puede reconducir?

-En la legislatura pasada gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, ASIMA consiguió la ‘Q de calidad’ de Polígonos Empresariales, certificada por AENOR, para los dos polígonos que representamos. Esto implica un compromiso del ayuntamiento en el reconocimiento de las infraestructuras, cosa que ha quedado patente que no ha cumplido.

Por eso, tuvimos una reunión con el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, donde le informamos de que en la auditoría presentada el ayuntamiento adquirió el compromiso de limpieza de los polígonos. Nuestra relación con el ayuntamiento se basa en lo que nos demandan las empresas. Éstas nos piden que intermediemos con el ayuntamiento ya que pagan sus impuestos para que sus aceras e infraestructuras tengan su mantenimiento y estén en buen estado.

 

"Los empresarios deben estar unidos"

 

- Hace poco han lanzado una campaña para conseguir más adhesiones de socios. ¿Por qué se tendría que asociar a Asima una empresa?

-Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de permanecer más juntos que nunca. Hemos de ser como una escuadra romana como he dicho en alguna otra ocasión, tenemos que ir en bloque. Es decir, los empresarios deben estar unidos. El que no esté asociado, que venga con nosotros porque como dice nuestro lema ‘Juntos llegamos más lejos’.

Alejandro Sáenz de San Pedro: “Necesitamos que las administraciones estén al lado de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad