sábado. 13.08.2022
ENTREVISTA

Pitingo: "La industria musical ha pasado por grandes retos como la pandemia y la digitalización"

El contrastado artista actua este sábado en el Palacio de Congresos a beneficio de la asociación Aspanob

Pitingo es uno de los artistas más contrastados y con un estilo más personal del panorama nacional. Con la recuperación de la pandemia reflexiona sobre la situación del sector a la espera de su actuación en Palma el próximo sábado en el Palau de Congressos con motivo de su apoyo a la asociación Aspanob, en favor del tratamiento para los niños con cancer.

-Durante la pandemia todos los sectores se han visto afectados, cultura, arte, entretenimiento… ¿En qué puntos os habéis visto más afectados los artistas?

-En nuestro caso, al principio de la pandemia, nos cancelaron 90 conciertos. Tanto en España como en Latinoamérica. Fue una catástrofe, sobre todo en todo lo que te rodea, músicos, técnicos,  promotores, gente de los teatros… Lo que rodea al artista son muchísimos, miles de personas. 

Ha sido muy duro aparte el hecho de no poder cantar, ¡es nuestra vitamina! Económicamente también, nosotros gracias a Dios hemos tenido muy buenos años anteriores y hemos podido aguantar el embiste económico, pero aún así, he estado ayudando en todo lo que he podido. 

En pleno confinamiento he colaborado con la campaña Resistiré, canté en Sin Miedo, en la maratón de 48 horas con Rosana, en Latinoamérica con Cruz Roja… estuve muy ocupado colaborando en el máximo de acciones para ayudar en todo lo que podía. Todo desde casa, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados. 

Anímicamente ha afectado muchísimo, es una cadena, el artista no funciona, la industria tampoco. Ya la industria musical viene con una crisis muy grande desde hace muchos años y la pandemia ha sido el remate. Ahora poquito a poco se va superando, pero ha habido muchas empresas que han tenido que cerrar, una cosa bestial. He sentido mucha impotencia porque te llamaban todos: -¿cómo puedes ayudarnos? y lo intentábamos, pero estaba todo el mundo igual. 

 

-Existe otro factor de cambio que es la digitalización, tiene sus partes positivas y sus partes ‘menos positivas’. ¿Qué podrías destacar como ventajas y desventajas de este proceso de digitalización. 

-Gracias a la digitalización: las redes sociales, los conciertos por streaming... todo lo digital, hemos podido hacer muchas cosas desde casa. También esto nos ha hecho hacer un máster a todos los artistas incluso a los que no lo hacíamos, para poder realizar cosas que antes no hacíamos. Ahora mismo hemos aprendido todas las plataformas, algo muy necesario.

Aunque hay que decir que el directo es el directo, esa sensación..., eso no se puede sustituir. Espero que eso no desaparezca y acabe siendo todo digital. A mí me gusta mucho la gente, el estar ahí. Aunque hay que destacar que lo digital también tiene sus cosas buenas, como mantener el contacto o llegar a más personas.


 

-¿Qué valoración de su sector en cuanto a la digitalización?

-Nos hemos adaptado. Yo le pondría un 8. Son más pros que contras. Si no llega a ser por eso muchas de las cosas que han ocurrido y ayudas, campañas solidarias que hemos hecho no hubiesen sido posibles. Estar todos conectados a nivel mundial. La industria musical ha pasado por grandes retos como han sido la pandemia y también la digitalización.

 

-¿Qué te parece Mallorca? ¿Cuéntanos que has hecho y como ves a la isla?

Mallorca es maravillosa. Siempre que he venido aquí nos han tratado muy bien, la gente maravillosa, me encanta el clima, ¡todo! Tengo muchos amigos aquí también.

En esta visita, además de la promoción del concierto he podido conocer parte del centro. Me gusta mucho, porque Palma es una ciudad multicultural, es estupendo ver gente de todas las razas, de todas las nacionalidades, aprendo mucho de todo eso. 

 

-También has realizado una visita solidaria a Son Espases...

La visita a Son Espases ha sido muy bonita y dura a la vez. Una sensación que se repite cuando vas a los hospitales a colaborar. 

Siempre que voy a un hospital a visitar a un amigo por lo que sea, siempre voy a visitar la planta de oncología, las personas mayores, para por lo menos darles un momento de alegría y en Son Espases cuando estuve con los niños con esta terrible enfermedad que es el cáncer, les saqué una sonrisa, y a sus padres. Me fui con la sensación de alegría y pena a la vez. 

Sobre todo, yo que soy muy creyente, he rezado y orado para que salgan adelante, que seguro que sí porque son unos campeones, unos luchadores y luchadoras y seguramente verán como si Dios quiere salen adelante. 

Y aquí estamos para ayudar en todo, como le digo a la gente, no vengáis al concierto del próximo dia 16 ni por mí, ni por ver un espectáculo que es maravilloso, con 18 personas, precioso, que vengan por la causa, por estas criaturas. 

 

-Háblanos del momento actual de tu carrera...

-Me siento muy bien, la verdad, contento con una carrera ya de más de 20 años, y estoy en un momento que estoy disfrutando mucho. Quizás antes no disfrutaba tanto porque era más joven, no eres consciente de muchas cosas, pero según vas cumpliendo años… Ahora lo estoy disfrutando y hago lo que me apetece. 

Antiguamente era más el tema de lo que te diga la industria, lo que te imponen los managers, pero cuando adquieres un poco de conocimiento y lo tienes claro. 

Dentro de muy poquito voy a anunciar un proyecto muy importante que llevo persiguiendo durante muchos años, me voy el 28 de diciembre a vivir a Punta Cana, porque empezamos un proyecto muy importante, a grabar un disco ...que no puedo contarte mucho, me encantaría pero por el momento puedo.

 

En unas semanas lo anunciarán. Como adelanto puedo contaros que grabaremos en Miami con Rudy Perez, que es de los productores más importantes del mundo (de Luis Miguel, Beyoncé, Cristina Aguilera, Julio Iglesias, Marc Anthony...) y otra persona que no puedo desvelar su nombre que va a venir de la mano conmigo, quien apadrina y apoya este disco. Va a ser un disco que empezaremos a promocionar por Latinoamérica, Estados Unidos y volveremos a España a presentarlo seguramente en 2023, como mucho 2024, pero espero que sea en 2023. Es un proyecto de los más importantes de mi carrera, quizás el más importante. 

 

Pitingo: "La industria musical ha pasado por grandes retos como la pandemia y la...
Comentarios