domingo. 02.10.2022
TEATRO

Fira B!, una nueva propuesta para la promoción de las artes escénicas de las Islas Baleares

La muestra nace de la fusión de dos plataformas de promoción de las artes escénicas creadas recientemente: el encuentro internacional Sea Artes, promovida por el Instituto de Estudios Baleares
/img/periodico/img_4391.jpg

El Instituto de Estudios Baleares y la asociación Illescena impulsan FIRA B!, Feria de artes escénicas de las Islas Baleares, que se celebrará en Palma entre el 16 y el 19 de septiembre de 2015.

 

La muestra nace de la fusión de dos plataformas de promoción de las artes escénicas creadas recientemente: el encuentro internacional Sea Artes, promovida por el Instituto de Estudios Baleares, que se hizo en Palma en septiembre de 2013, y la Feria Illescena, que tuvo lugar un año después, impulsada por la asociación de profesionales del teatro y la danza de las Islas Baleares Illescena. Este año se suman esfuerzos y amplía el alcance de estas iniciativas juntando en una sola cita organizada conjuntamente.

 

Fira B! es una plataforma de difusión de la escena balear para darla a conocer en el ámbito local, nacional e internacional y potenciar la contratación de espectáculos, al tiempo que se potenciarán las relaciones de colaboración bilaterales entre profesionales de este ámbito de varios territorios.

 

Durante cuatro días, la red de equipamientos públicos y privados de la ciudad servirá de escaparate de espectáculos de diferentes disciplinas y formatos. Habrá actividades dirigidas sólo al público profesional y espectáculos o celebraciones varias abiertas al público general, ya sea familiar, joven o adulto.

 

Selección de los proyectos

La selección de proyectos se ha hecho a través de una convocatoria que permaneció abierta hasta el 12 de junio, a la que se han podido presentar todas las compañías, productoras o empresas residentes en Baleares.

 

Se han recibido 34 propuestas de 30 compañías diferentes. Los proyectos de teatro, danza, títeres y cabaret-musical han sido analizadas por una comisión, que ha seleccionado 19 para que integren la primera edición de FIRA B!

 

La comisión ha estado integrada por profesionales del ámbito de la cultura:

  • Carmen Castells, directora de la Fundación Casa Museo Llorenç Villalonga
  • Jordi Duran, Director Artístico Fira Tàrrega
  • Nieves Ribas, técnica del Instituto de Estudios Baleares
  • Clara Matas, directora artística de Feria B!

 

Los criterios de selección que han seguido han sido:

  • Calidad artística y técnica del proyecto
  • Originalidad, innovación y singularidad
  • Capacidad de proyección local
  • Capacidad de proyección estatal
  • Capacidad de proyección internacional
  • Estructura empresarial y trayectoria artística

 

Profesionales invitados

Entre los programadores extranjeros que ya han confirmado su asistencia, podemos destacar Pawlet Brookes (Reino Unido), Eberhard Wagner, Michael Freiburg y Christoff Bleidt (Alemania), Milan Lesiak (Polonia), Ashraf Kenawy (Egipto) y Hans de Visser ( Países Bajos).

 

Además, asistirán programadores locales y nacionales, tales como Guillermo Heras, representante de Iberescena, Isabel Pérez Izquierdo, jefe del departamento de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Sergi Calleja, de la empresa Focus, y Anna Jarque, de la revista Artez.

Fira B!, una nueva propuesta para la promoción de las artes escénicas de las Islas...
Comentarios