martes. 07.02.2023

El Instituto de Industrias Culturales (ICIB) gestionará una línea de fondos europeos por 1,2 millones para inversiones en infraestructuras escénicas y musicales de Baleares.

 

La convocatoria forma parte de las ayudas territorializadas por el Ministerio de Cultura y Deportes con un total de 3,4 millones de euros asignados a Baleares, ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en un comunicado.

 

 

El ICIB ha publicado ya esta convocatoria con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que servirá "para modernizar y promover una gestión sostenible de teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares", ha dicho el conseller Miquel Company.

La convocatoria destinará 720.889 euros de ayudas imputados en 2022 y 524.283 euros para 2023.

 

Las inversiones deben ir destinadas a la modernización digital, la transición verde y la transformación de los espacios escénicos y musicales desde el fomento de una gestión inteligente y sostenible.

 

Incluye actuaciones como la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de iluminación digital, de los sistemas de vídeo digital, de los sistemas de gestión digital de maquinaria escénica y de las herramientas y de los sistemas de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos.

 

Company ha asegurado que las industrias culturales y creativas "tienen un valor indispensable para la sociedad y como generadoras de riqueza y puestos de trabajo".

 

La directora gerente del ICIB, Cristina Llambias, ha explicado que pueden beneficiarse de las subvenciones las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con ánimo de lucro o sin él, que sean titulares de un espacio escénico o musical en Baleares o que sean sus gestores titulares, por delegación del propietario.

 

El plazo para presentar las solicitudes telemáticamente empezará el 21 de enero y se cerrará el 28 de febrero.

 

Además de las ayudas para infraestructuras escénicas y musicales, el ICIB prepara también una convocatoria destinada a la modernización de las salas de cine, con acciones vinculadas a la innovación, el funcionamiento digitalizado y sostenible, la creación y fidelización de públicos y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

 

Las ayudas que se financien al amparo de esta convocatoria se enmarcan en la inversión "Dinamización de la cultura", del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno desde tres ejes estratégicos: competitividad, dinamización y digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha avanzado que ya se trabaja también en la gestión del resto de líneas de fondos europeos para el sector cultural por 3,4 millones.

Son para salas de cine, dotación de bibliotecas con compras a librerías; actualización, digitalización y documentación de los bienes del patrimonio histórico español; digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica; apoyo a aceleradoras culturales, ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas y medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.

Baleares recibirá 1.2M€ de fondos europeos para hacer más 'verdes' y 'digitales' los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad