lunes. 05.12.2022
PRECARIEDAD

Treball refuerza los inspectores laborales para evitar abusos este verano

El ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ministerio de Empleo, ha diseñado un programa que incluirá 32 inspectores más y 1.300 actuaciones en empresas de las cuatro islas durante julio y agosto
/img/periodico/img_10749.jpg

 

La plantilla de inspectores de trabajo de Baleares se reforzará este verano con 32 funcionarios procedentes de otras comunidades para llevar a cabo el segundo plan de choque contra la explotación laboral impulsado por el Govern.

 

El ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ministerio de Empleo, ha diseñado un programa que incluirá 1.300 actuaciones en empresas de las cuatro islas durante julio y agosto, según ha informado hoy el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

 

La campaña especial de inspección se centrará en la persecución del fraude en la contratación temporal y a tiempo parcial y en la comprobación de las horas extra reales. Su propósito fundamental no es la sanción a las empresas infractoras, sino la dignificación de las condiciones de trabajo de los empleados, ha dicho Negueruela.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha participado en la presentación del plan junto a su vicepresidente, Biel Barceló, ha destacado que gracias a la acción directa de la inspección el año pasado más de 4.000 trabajadores mejoraron sus condiciones laborales, con un incremento de la conversión de contratos temporales a indefinidos del 60,5%.

 

El plan cuenta este año con los mismos inspectores que en 2015 (cuando se prolongó durante seis semanas a partir del 17 de agosto), que se repartirán 16 en Mallorca (650 actuaciones), 8 en Ibiza (320), 6 en Menorca (240) y 2 en Formentera (80). Junto a los inspectores se desplazará para la campaña un técnico de apoyo.

 

Negueruela ha subrayado el efecto disuasorio del plan de choque del año pasado, cuando se transformaron de temporales a fijos o se amplió el tiempo de trabajo de un total de 18.039 contratos, un 31,7% más que en 2014, un ritmo de mejora que duplica la media estatal.

 

En paralelo a las inspecciones, se pondrá en marcha una campaña publicitaria para incidir en la disuasión a los empresarios que comente irregularidades de contratación.

 

No obstante, Armengol ha subrayado que, aunque se persiga a los empresarios infractores, hay que poner de relieve que "la gran mayoría sí que lo hacen bien".

 

La presidenta ha agradecido la asistencia a la presentación del plan de representantes de las patronales CAEB y PIME y de los sindicatos UGT y CCOO, así como de los colegios profesionales de Graduados Sociales y Abogados.

 

Según Armengol, iniciativas como el plan contra la explotación laboral contribuyen al objetivo del Govern de coalición de promover la cohesión social mediante la mejora de los ingresos de "la clase trabajadora y media", que ha sufrido la crisis y debe beneficiarse de la recuperación.

 

Ha recordado que el crecimiento del PIB previsto para 2016 en Baleares es del 3,5% y que en mayo se alcanzaron cifras de paro registrado propias de los años previos a la crisis, una mejora que no debe generar "triunfalismo" sino incentivar la lucha contra la precariedad laboral.

 

Por otro lado, Negueruela ha apuntado que, al margen del plan de choque, la plantilla estable de inspectores de trabajo de Baleares ha aumentado en 2016 de 48 a 51 (6,2%) y que el Govern planifica casi la mitad de las actuaciones de estos funcionarios estatales.

 

Treball refuerza los inspectores laborales para evitar abusos este verano
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad