viernes. 29.03.2024

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado este lunes su preocupación por el más de medio centenar de puestos de trabajo de los hipódromos de Palma y Manacor si finalmente se cumplen los planes de privatización que tiene el Consell de Mallorca para estos espacios deportivos.

 

El comité de empresa del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca ha confirmado las intenciones de la institución insular, ya que tras las insinuaciones de privatización por parte de su presidente, Miguel Ensenyat, se reunió con el conseller responsable de los hipódromos, Joan Font, quien contestó a sus temores “per aquí van els tirs”.

 

Según la información proporcionada por Font se está elaborando un estudio para saber si existe alguna forma que permita ceder la gestión total de los hipódromos.

 

Para UGT y CCOO, el planteamiento del Consell a la hora de abordar la privatización es “incoherente y poco transparente”. Y añaden: “Se está actuando a las espaldas de los principales afectados que son los trabajadores del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca, a la vez que se hacen fotos para anunciar la continuidad de la gestión del Hipódromo de Manacor”.

 

Asimismo, los sindicatos consideran “incomprensible” que la privatización de los hipódromos de Mallorca sea la única solución que ofrece el Consell “con la excusa de un problema actualmente inexistente relativo al pago de los premios de las carreras”.

 

“No se pueden matar moscas a cañonazos y más de espaldas a los trabajadores. Si existen problemas administrativos, por los inconvenientes que ponen ciertos altos funcionarios del Consell de Mallorca a la gestión diaria de los hipódromos, hay que atacar el problema y buscar soluciones”, han insistido.

 

UGT y CCOO han criticado que Ensenyat anunciara su intención de privatizar los hipódromos durante el Gran Premi Nacional de Trot “como si este cambio no afectara los trabajadores y no tuvieran nada que decir”.

 

“Para completar la jugada, desde la Federación Balear de Trote, la posible beneficiaria de la cesión de los hipódromos con una macro subvención por parte del Consell de Mallorca, no se recatan en explicar que su solución pasa por el despido de trabajadores”, han lamentado.

 

Las organizaciones sindicales han recordado que la Federación ya gestionó durante un tiempo el hipódromo de Manacor y que el Institut de l’Esport Hípic de Mallorca tuvo que iniciar su rescate en 2010 “por la inviabilidad de la gestión y situación económica del espacio municipal”.  

 

Han incidido en que la Federación Balear del Trote que se “erige en salvadora de los hipódromos y del trote mallorquín tuvo parte de responsabilidad en la deriva a la que llegó el hipódromo de Manacor”.

 

“Desde UGT y CCOO nos oponemos a que los hipódromos de Palma y Manacor, que son instalaciones deportivas, dejen de ser públicos y, sobre todo, que se juegue con el futuro de sus trabajadores”, ha concluido.

Temor a despidos en Son Pardo si se privatiza el hipódromo