martes. 16.08.2022
EMPLEO

Reforma laboral: un impacto del 3% en el PIB de Baleares

El Govern asegura que la nueva normativa beneficiará a más de 60.000 trabajadores de las islas

La Reforma Laboral ha beneficiado a 17.600 trabajadores en los dos primeros meses desde su entrada en vigor, se estima que alcanzará a unos 60.000 y "supondrá un impacto de un 3% en términos de PIB para Baleares", ha asegurado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

 

La primera estimación del Govern era que el cambio normativo beneficiaría a 52.000 trabajadores con la conversión masiva de contratos temporales a indefinidos, a los que ahora el ejecutivo añade a 7.400 con mejoras laborales, ha detallado el conseller en una rueda de prensa sobre el primer balance de los efectos que está teniendo en Baleares la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno.

 

"Veremos beneficios en más de 60.000 trabajadores que mejorarán sus condiciones laborales entre contratos, horas laborales y convenios colectivos", ha afirmado Negueruela.

 

En los dos primeros meses de entrada en vigor de la norma, alrededor de 6.000 trabajadores de Baleares ya tienen contrato indefinido y otros 4.400 han visto alargados sus contratos al desaparecer los de 1 o 2 días de duración y alargarse los periodos de actividad del contrato que tuviesen.

Entre enero y febrero, el total de contratos indefinidos se ha incrementado en un 55% respecto a la contratación en esos dos meses de los años prepandemia, ha indicado el conseller, que ha explicado este cambio porque las relaciones contractuales "empiezan ya a realizarse con contratos indefinidos" desde un principio.

En cifras absolutas, hay 5.000 personas más con contratos indefinidos en comparación con años prepandemia.

Negueruela ha remarcado la importancia de ver cómo evolucionan los meses previos a la temporada alta, pero ha insistido en que ya se aprecia que "el peso de la contratación indefinida ya es el doble que antes de la reforma laboral".

 

Esta situación beneficia sobre todo a los jóvenes, al pasar de 2.112 contratos indefinidos en enero y febrero antes de la pandemia a prácticamente 6.000 este año.

 

El 40% de transformaciones o nuevos contratos han sido para mujeres y 60% para hombres.

 

Por sectores, aumenta en Construcción un 110% la contratación indefinida, seguido de Agricultura y Servicios. Negueruela ha precisado que los meses actuales son los más importantes en Baleares para la construcción "hasta que arranquen los meses importantes de la temporada turística".

 

También ha habido cambios sustanciales en relación con el encadenamiento de contratos, de manera que los temporales de 6 meses se han reducido un 73% "de forma drástica".

 

Según Negueruela, los contratos de 1 o 2 días han pasado de ser el 15% al 9,5% solo en dos meses.

 

Los contratos de 1 día han caído un 62% ; los de 2 días un 45% y los de 3 días un 32%. El principal sector beneficiado es la hostelería, con una reducción del 70%.

 

En cuanto a las mejoras de condiciones salariales, ha explicado que casi 12.000 trabajadores de Baleares están sujetos a convenios de empresas.

 

De ellos, 7.320 trabajadores, el 61% estaban en convenios que en las categorías más bajas estaban por debajo de las condiciones salariales de sus respectivos convenios sectoriales y "ya han visto mejorar sus condiciones al pasar a regirse por el convenio superior".

 

Según el conseller, esa circunstancia supone un incremento medio del 8%, "que prácticamente equivale a una paga mensual íntegra".

 

Negueruela ha concluido que, con la reforma laboral "en dos meses, el marco ha cambiado" en Baleares. "La temporalidad, una de las grandes lacras de nuestro mercado laboral, vemos que tiene un cambio de tendencia", ha añadido sobre una reforma laboral que se estima que tendrá un impacto de un 3 % en términos de PIB para Baleares y que "demuestra que el convenio sectorial es el marco adecuado para un sistema más redistributivo".

Reforma laboral: un impacto del 3% en el PIB de Baleares
Comentarios