miércoles. 10.08.2022
EMPLEO

Primera propuesta política para implantar la jornada laboral de 4 días en Baleares

Més per Mallorca propone al Parlament que inste al Gobierno español aplicar un plan piloto en las islas

 

El diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas, ha reclamado al Gobierno español un plan piloto para implantar la jornada laboral de cuatro días en las Islas Baleares, para lo que considera que "Hay que vencer el miedo y los alarmismos ante los cambios".

 

El grupo parlamentario MÉS per Mallorca ha registrado en el Parlament una propuesta para instar al Gobierno central a iniciar lo antes posible el estudio de la viabilidad de la implantación en las Islas Baleares de la jornada laboral de 4 días a la semana, ha detallado el partido en un comunicado.



La propuesta incluye la petición de un plan piloto específico para el archipiélago que permita ensayar esta modalidad de jornada laboral, incluyendo al sector hostelero, por su gran peso en el mercado laboral de las islas.

 

Según el diputado Joan Mas "Collet", "las condiciones laborales dentro de la hostelería son en demasiadas ocasiones inadecuadas y las administraciones públicas deben ser proactivas en la búsqueda de soluciones".

 

Considera que estudiar la viabilidad de la jornada laboral de 4 días "es un imperativo dentro de este sector".

 

Mas ha puesto de relieve que ya existen en el ámbito privado experiencias de éxito en España "que demuestran que sí es posible establecer la jornada laboral de cuatro días en el sector servicios".

 

El diputado ecosobiranista considera que "el grave trastorno económico, vital y humano" derivado de la coid-19, debe motivar para "buscar soluciones imaginativas y posibles".

 

Mas ha mencionado el teletrabajo como "buen ejemplo de cómo las sociedades avanzadas han conseguido adaptarse a nuevas situaciones".

 

"Hay que vencer el miedo a los cambios. A lo largo de la historia tenemos ejemplos de cambios profundos en el mercado laboral que fueron tachados de inoportunos o catastróficos, pero se convirtieron en pasos adelante tanto económicamente como en la mejora de las condiciones de trabajo", ha dicho Mas, que ha citado la implantación de la jornada de 8 horas y la prohibición del trabajo infantil.

 

La propuesta de MÉS destaca que, "en muchas ocasiones, la baja productividad no es tanto de los propios trabajadores sino del modelo de organización empresarial", e incide en que la salud de los trabajadores, la conciliación familiar "e incluso el grado de felicidad para encarar el trabajo son elementos fundamentales para aumentar su productividad y en consecuencia aumentar la competitividad de las empresas para las que trabajan".

Primera propuesta política para implantar la jornada laboral de 4 días en Baleares
Comentarios