sábado. 20.04.2024

 

El Govern balear tendrá que pronunciarse al fin respecto los motivos que le ha conducido a suprimir los cursos de formación ocupacional gratuitos subvencionados en centros de formación privados y academias de barrio.

 

Desde que se supo la medida ordenada por el conseller de Treball, Iago Negueruela, las empresas de formación afectadas se han levantado en pié de guerra por lo que entienden que es un golpe duro a su sector y que también irá en detrimento de los ciudadanos.

 

A pesar de estas quejas y de una recogida de firmas de apoyo en internet a través de Change.org la conselleria de Treball ha mantenido un absoluto mutismo en esta cuestión. También a requerimiento de este medio la conselleria ha indicado que no tenía nada que comentar al respecto.

 

En el pleno que se celebra mañana el diputado popular José Vicente Marí, requerirá al conseller sobre si creó un diálogo previo con el sector de formación privada antes de adoptar esta medida.

 

Según los populares esta medida implica un recorte social por el que el Ejecutivo Autonómico se ahorrará 10 millones de euros en dos años y dejará fuera del sistema formativo a un buen número de parados que no podrán ajustarse al hecho de tener que cursar formación bajo el paraguas reglado de la Formación Profesional.

 

Además segun el grupo popular queda en el aire el coste real añadido que tendrá esta medida si la formación la tiene que realizar directamente el Govern.

 

Desde la CECAP, organización que agrupa al sector formativo, se explica que "bajo la argumentación de que se hará en los institutos y centros propios de formación profesional". De esta manera se obligaría a los desocupados/as de todas las edades a acudir a los institutos para cursar Formación Profesional, según denuncia la CECAP.

 

Los profesionales de la formación creen que ello implicará una gestión despersonalizada de los cursos y una saturación de plazas.


Desde la CECAP alegan que muchos centros y academias de barrio cerrarán si no se da marcha atrás a este golpe social y muchas personas dejarán de recibir formación cuando están en desempleo al tener que desplazarse muy lejos a determinados institutos de formación profesional".

¿Por qué el Govern ha quitado la formación de parados a los centros privados?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad