lunes. 15.08.2022

La patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca, PIMEM, ha valorado los datos del paro que revelan "una recuperación lenta, costosa pero firme", y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha recordado que todavía hay 15.896 trabajadores en ERTE.

 

La federación de las pymes de Mallorca valora en un comunicado la caída del paro del 36% respecto a septiembre del año pasado y que sea "el mayor descenso de todas las comunidades", si bien es un 22% superior a septiembre de 2019, antes de la pandemia, con 8.909 parados más que entonces.

 

El presidente de la patronal, Jordi Mora, destaca que los datos demuestran que ha habido temporada turística. "Ha ido mucho mejor de lo que nos esperábamos y esto ha permitido una recuperación, eso sí, muy parcial", ha añadido.

 

Mora considera que la economía evoluciona de manera lenta y firme, "pero aún está lejos de llegar a las cifras de un año normal".

 

Por su parte el gerente de la patronal, Gustavo de Vicente, asegura que “será muy interesante analizar el comportamiento del mercado laboral de cara al último trimestre del año" y espera que las últimas medidas adoptadas sobre los ERTE ayuden "a seguir la línea de la recuperación económica”.

 

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha destacado que los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de este martes siguen mostrando una evolución positiva, pero ha advertido: "Esto es debido al efecto base de las cifras bajas del año anterior ya que seguimos estando lejos de recuperar los niveles prepandemia”.

 

Planas ha señalado que “en las islas sigue habiendo todavía 15.896 personas que están en situación de ERTE en el mes de septiembre, cifra que todavía sigue siendo muy elevada.”

 

“Consideramos necesario dar el máximo apoyo a autónomos, microempresas, pequeñas, grandes y medianas. Y ese apoyo, pasa entre otras cosas, por la reducción de las cargas administrativas y fiscales y por ayudas directas a los sectores más afectados, incluyendo a todos los que integran la cadena de valor turística balear”, ha reivindicado.

PIMEM destaca la recuperación y CAEB que 15.800 trabajadores siguen en ERTE
Comentarios